Los fichajes que el Madrid está obligado a hacer este verano pase lo que pase

Hasta que no sepamos qué sucede en la próxima final de la Champions League, todavía pueden cambiar muchas cosas.

El Real Madrid disputa la final de la Liga de Campeones el próximo día 28 de mayo en San Siro, en Milán, aunque no hay prácticamente nadie que no se haya enterado de eso ya. Sin embargo, a falta de poco más de una semana para terminar su temporada a cara o cruz (algo últimamente habitual), en la casa blanca ya están hasta arriba de rumores, posibles fichajes, salidas cantadas (o no) y encrucijadas con respecto a la planificación de la plantilla de la próxima temporada. En una entidad que vive tanto del momento puntual y del gol salvador, lo que suceda en la finalísima ante el Atlético contará y mucho a la hora de terminar de decidir sobre algunos futbolistas. Una contribución fundamental o un error histórico pueden ser la llave para la continuidad o la salida de según qué jugadores.

 

Pero más allá de todo esto, la actualidad y la certeza de algunos rumores empieza a dibujar un panorama específico en el que, en algunos casos por necesidad y en otros por compromiso, el Real Madrid se verá obligado a buscar y realizar algunos fichajes para posiciones concretas. No es que tenga la imperiosa necesidad de reforzarse (haber llegado a una final europea con la plantilla actual da una idea del nivel de la misma), pero es evidente que ha habido algunas lagunas en la plantilla. Y en otros casos, las presiones externas provocarán que haya que encontrar soluciones.

 

 

Para empezar, la portería. Como venimos contando en DB a lo largo de toda la semana, el marco le va a quitar el sueño a un Florentino Pérez que se ve entre la espada y la pared. De un lado, Keylor Navas ha cumplido más que con creces y se ha convertido en ídolo de la afición. De otro, siente que el Madrid tiene una deuda con David de Gea por el feo del pasado verano, máxime teniendo en cuenta los gestos que el guardameta español tuvo con el Madrid aun a riesgo de meterse en problemas con el United. Y la única forma de pagárselo es fichándole. Haga lo que haga recibirá críticas, y según los medios todo apunta a que el club blanco volverá a ir a por el portero internacional este verano.

 

Pero estas presiones se extienden ahora a la defensa. Y es que según desveló el periodista Pipi Estrada en el Chiringuito, Jorge Mendes, a quien el Madrid le habría encargado la tarea de encontrarle equipo a James Rodríguez siempre que la oferta sea satisfactoria (es decir, superior a 80 millones), va a enredar con la situación de Raphael Varane. El central francés lleva ya cinco temporadas esperando su momento en el equipo madrileño desde que firmara con apenas 18 años en el verano de 2011, siendo un niño desconocido. Ha adquirido experiencia, galones y ha demostrado una soberbia calidad, pero su problema ha sido siempre el mismo: tener por delante a Pepe y Ramos. Siendo intocable el capitán y viendo las declaraciones del galo, que cada verano suena para marcharse a casi todos los grandes de Europa y que este año ve cómo los dos conjuntos de Manchester empezarán suculentos proyectos nuevos de la mano de Guardiola y previsiblemente Mourinho, su mentor, parece que la 'comidilla' que aparece en cada mercado estival desde hace varias temporadas, la de una venta del central portugués para dar paso a la juventud de Varane, tendrá por fin su final efectivo. De lo contrario, el zaguero de Lille podría no aguantar más.

 

Siendo la posición de lateral izquierdo suplente de Marcelo otro de los puestos cuyo reforzamiento se da por hecho (Coentrao no cuenta), el centro del campo es la parcela que más en el aire está. Isco y James encabezan los rumores de salida, y lo cierto es que si alguien no se marcha apenas habría margen para acumular más efectivos en la medular. Por último, todo hace indicar que el Madrid tendrá que fichar un delantero suplente este verano. La BBC es intocable pero sólo Lucas Vázquez, que no es un '9' sino un extremo, ha dado el nivel desde la suplencia para dar aire a Bale, Cristiano o Benzema. Jesé no ha sido capaz de recuperar el nivel en su primera campaña entera desde que se lesionó y parece que tendrá que irse para saber si realmente puede llegar al nivel que se le presuponía antes de romperse la rodilla. Con todo, la presencia de otro atacante puro se antoja necesaria.