Ésta vez no harán falta remontadas o gestas para pasar en el derbi, ¿O sí?

Los dos equipos tienen precedentes a los que agarrarse tras el 0-0

El empate sin goles del Vicente Calderón es un resultado que, tradicionalmente, favorecía los intereses del equipo visitante, en este caso el Real Madrid. Pero los últimos precedentes entre ambos equipos y las características del Atlético hacen que las sensaciones sean las contrarias. De hecho, en la rueda de prensa posterior al partido, Carlo Ancelotti calificó el resultado como "el mejor dentro de los peores".

El caso es que las estadísticas tampoco reflejan claramente a quién favorece el 0-0. El Real Madrid afrontó en siete ocasiones una eliminatoria europea de vuelta en casa después de empatar sin goles en la ida lejos del Bernabéu. Superó el envite en seis de ellas, la última ante el Baia Mare rumano en dieciseisavos de final de la Recopa, en la temporada 1982-83 (5-2). En la 90-91 el Spartak de Moscú logró ganar por 1-3 a domicilio a los blancos en Copa de Europa, en el único precedente negativo.

En cuanto al Atlético, sus estadísticas son más claras porque siempre pasó la eliminatoria cuando empató a cero en casa. Curiosamente, además, en temporadas muy significativas: La de la primera final de la Copa de Europa, la 73-74, ante el Galatasaray, en la 2009-2010 contra el Sporting de Lisboa en la Europa League (acabó ganando el torneo) y el año pasado ante el Chelsea de Mourinho, año de su segunda final de la máxima competición Continental ante el Real Madrid.

Tres precedentes contra seis, pero una sensación creciente de que el Madrid tiene mucho más que perder que el Atlético, especialmente si los rojiblancos empiezan ganando en el Bernabéu, algo que lograron en dos de sus últimos tres enfrentamientos en el coliseo blanco.