¿Qué le ha hecho la prensa a Mourinho?

El técnico del Chelsea saca sapos y culebras cuando se refiere a los medios de comunicación. Aquí una muestra.

Mourinho deseaba volver a Inglaterra, porque era la liga que le hacía feliz y el lugar donde verdaderamente le entendían. Un idilio que dos temporadas después parece haberse roto en mil pedazos por las repetidas salidas de tono, desencuentros y peleas.

 

La última se produjo después del pírrico empate a uno, arrancado en campo del ‘poderoso’ Burnley, antepenúltimo en la tabla y en zona de descenso. Mourinho en su discurso críticó al árbitro del partido Martin Atkinson y llamó "criminal" al jugador rival Ashley Barnes su entrada sobre el centrocampista serbio del equipo londinense Nemanja Matic. “La acción podía haber significado el final de su carrera de Matic y en cambio su empujón posterior la roja, mientras que Barnes acabó sin sanción. El fútbol es sobre las emociones y claramente Matic tenía una razón para perder sus emociones", dijo. El técnico portugués atacó también a los medios de comunicación británicos, concretamente a Sky Sports, a quien acusó de falta de imparcialidad, en referencia a un reportaje títulado 'Los crímenes de Costa', por las acciones del delantero de Chelsea, Diego Costa. "Si se ven las acciones de Diego Costa ante el Liverpool un crimen, lo mínimo que puedes decir sobre esto es que fue una entrada criminal", dijo Mourinho, que añadió, "Diego Costa tuvo una sanción de tres partidos. Matic probablemente tenga los mismos. Vosotros diréis cuántos partidos de sanción se merecen". El técnico portugués cree que Barnes debió ser expulsado por un rodillazo sobre Branislav Ivanovic a la media hora de juego y dijo que el Chelsea debió disfrutar de dos penaltis a su favor en los minutos 34 y 44. El incidente definitivo que terminó por enfadar al que fuera entrenador del Real Madrid fue la entrada sobre Matic. Mourinho cuestionó la labor del árbitro Atkinson y como en su momento en el Madrid sacó a relucir la lista con todos los supuestos errores que tuvo durante el partido Burnley-Chelsea.

 

Tampoco se fue de rositas, el centrocampista Frank Lampard, que fichó por el Manchester City: "Lo dejamos ir por varias razones. No creo que la motivación que Frank tiene con su rol en el City hubiera sido la misma en el Chelsea, aunque nos sorprendió mucho su decisión de recalar en el City”.

 

El Chelsea es líder de la Premier con cinco puntos de ventaja sobre el Manchester City de Pellegrini, pero Mourinho no pierde ocasión para levantar polémicas con sus declaraciones. Nada nuevo respecto a su paso por liga española. Destacan sus escándalos con los árbitros y la retahíla del “¿por qué? ¿por qué? Ovrebo, Stark, Bussaca, Frisk, De Bleeckere... No sé si será la publicidad de UNICEF”. En un Madrid-Osasuna denunció un trato de favor de los árbitros con Messi en comparación con Cristiano: "Temo que a Cristiano le den una hostia". También sus diferencias con el Barça. “Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar" o el dedo en el ojo de Tito Vilanova y sus expulsiones son también ejemplos.

 

Tampoco se cansó de atizar al propio Madrid "Habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona", "¿Benzema? Si vas con un buen perro, cazas más. Si vas con un gato, cazas menos pero cazas” o que "El Madrid no está estructurado para la dimensión que tiene. Falta empatía funcional en el club". Aunque el gran enemigo es la prensa. Florentino denunció una campaña contra Mourinho y esa misma tarde el portugués encerró a Antón Meana (Radio Marca), junto a cinco colaboradores, en un despacho del Bernabéu. "Yo soy un entrenador top y tú un periodista de mierda", le dijo.

 

Con el Inter italiano, tuvo sus habituales desencuentros con la prensa y dio la vuelta al mundo la especial celebración para la clasificación para la Champions en el Camp Nou, tras eliminar al Barça en el 2010 con provocación y dedicatoria a la afición culé. Entró al césped y salió corriendo por todo el campo con la mano levantada. Fue una celebración tan exagerada, que el portero Víctor Valdés para reclamarle por lo que estaba aquel entonces en el ‘Barca’, haciendo.

 

Mourinho no se ha detenido en protestar por las actuaciones arbitrales contra sus equipos, pero no hace referencia a que en Portugal en la época del Oporto. El colegiado portugués Jacinto Paixao admitió que aceptó sobornos del Oporto durante varias temporadas. Según éste, el equipo -entrenado por entonces por Mourinho- les hacía regalos tanto a él como a sus asistentes. Entre los presentes, el árbitro ha detallado un lujoso viaje a Marruecos organizado por la Agencia Cosmos. Además de costosos viajes como éste, los representantes del club portugués, habrían ofrecido favores sexuales a varios colegiados.