¿Por qué el "Cebolla" Rodríguez ha elegido mal yéndose al Parma?
Sin luz y sin poder garantizar la seguridad en el estadio, el equipo italiano se encuentra al borde de la desaparición
El Parma es colista de la liga italiana. Una situación grave, pero quizá no la peor, ya que los gravísimos problemas económicos del equipo le están llevando al borde de la desaparición. Mala elección, así, del centrocampista uruguayo Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez que aterrizó en el club italiano en el mercado de invierno cedido por el Atlético. El ‘Cebolla’ no disponía de minutos en el equipo rojiblanco, pero ha ido de Guatemala a ‘Guatepeor’.
El futbolista estalló hace unos días al sostener que “todavía no cobre un euro. El domingo jugábamos contra Udinese. El partido se suspendió y nuestra idea era protestar en la cancha. En la presente semana nos entrenamos solamente el lunes. Estoy jugando gratis en este equipo, para eso me voy a Peñarol y juego gratis por seis meses. Lamentablemente por ley no lo puedo hacer”. Y es que los problemas internos y económicos del Parma obligaron al aplazamiento del encuentro contra el Udinese de la jornada 24.
¿Qué ha llevado al equipo a esta situación? Yendo al grano, se puede afirmar que del equipo que ganó la Copa Italiana superando a la todopoderosa Juventus en la final de 1991, tras su subir a la Seria A y que conquistó la Copa de la UEFA (1995 y 99), la Recopa (93) y la Supercopa Europea (93) solo queda el recuerdo. Tenía jugadores como Asprilla, Zola, Stoichkov, Crespo, Chiesa, Thuram, Cannavaro, Buffon, Verón, etc. Ese Parma marcó una época, pero el sueño se rompió en 2003. La empresa Parmalat que sostenía al club se derrumbó con una deuda de más de 14.000 millones de euros, una bancarrota histórica. El Parma se transformó en Parma AC para no bajar a regional. Se hizo cargo Tommaso Ghirardi y su filosofía era fichar al por mayor. Así incorporó a 205 jugadores y vendió a 181. Una manera de gestionar el club que acabó pasando factura este año. A pesar de una gran actuación en 2013/14 con el sexto puesto conquistado en la Serie A, el equipo tuvo que ceder su puesto en la Europa League al Torino por impagos, y la situación acabó empeorando con el desastre de estos días. El club fue vendido dos veces por un euro y el actual dueño Giampiero Manenti se encuentra en paradero desconocido.
Tras suspensión del partido contra el Udinese, el presidente de la Federación italiana Carlo Tavecchio manifestó que "lo del Parma es un problema de tribunales, no de deporte". Los medios transalpinos aseguraban que el Parma no está en condiciones de asegurar la seguridad en el interior de su campo debido a que no puede pagar los 'steward' o personal de seguridad. Además corrían el riesgo de un corte de suministro eléctrico en cualquier momento debido a los impagos acumulados. La Fiscalía de Parma ha solicitado la descomposición de la sociedad por incumplimientos fiscales y ha fijado una audiencia judicial para el próximo 19 de marzo.
El calvario se traduce en que, en la actualidad, el Parma se encuentra en la última posición de la tabla tras ganar solo 3 de los 23 partidos disputados y la afición se manifestó en los aledaños del estadio Ennio Tardini, colgando carteles en la puerta del campo en los que dejaban claro su parecer en este asunto: “Cerrado por robo”.