El PSV Eindhoven tuvo fe hasta el final

El premio fue revalidar su título en la Eredivisie

El Ajax tenía a su alcance volver a la senda del éxito en Holanda, pero falló y fue el PSV Eindhoven el que revalidó el título de campeón de la Eredivisie. Los de Ámsterdam empataron en el estadio del descendido De Graafschap (1-1) y facilitaron la fiesta del equipo de Phillip Cocu. El equipo de Frank de Boer, también exjugador del FC Barcelona como Cocu, necesitaba ganar al penúltimo clasificado, pero fue incapaz de conseguirlo.



Por lo tanto, contra todo prónostico, el PSV repitió el éxito de ser el campeón, y lo ha logrado mostrando varias alternativas de juego. Cocu ha sido capaz de sorprender a sus rivales con un estilo directo, balones largos de los centrales a De Jonk, y con ataques más elaborados cuando el balón pasa por las botas de Andrés Guardado.



LOS GOLEADORES
Una de las piezas imprescindibles de este PSV es Luuk de Jong, el delantero que regresó a Holanda tras fracasar en la Premier League. Si en el Newcastle no lució sus condiciones  de goleador, con los de Eindhoven ha vuelto a elevar su fama de ‘killer’ en estas dos últimas temporadas, hasta revalorizar su ficha por encima de los 15 millones de euros. De Jong ha marcado 26 goles en la Eredivisie, y no ha sido el máximo goleador del campeonato porque ese honor corresponde a Vincent Janssen, que acertó en 27 ocasiones. De cualquier manera, la responsabilidad del gol en el PSV no recae en exclusiva en este ariete, sino que cuenta con otros jugadores muy certeros ante las porterías, como es el caso del uruguayo Gastón Pereiro, que a sus 20 años y en la temporada de su debut en Europa ha estado a un nivel magnífico en cuanto a juego y goles.



UN COLOMBIANO MENOS FAMOSO
En Estados Unidos esperan que durante la disputa de la Copa América Centenerario brillen las habituales estrellas colombianas, como James, Cuadrrado o Bacca, pero los ‘cafeteros’ de José Pékerman tienen otros futbolistas que llegarán en plena forma, como es el caso de Santiago Arias, el lateral derecho del PSV. El de Medellín acaba de vivir en Holanda su mejor temporada como profesional, por lo que ha hecho méritos de sobra para estar en la cita estadounidense.



PIEZAS IMPRESCINDIBLES PARA COCU
-Andrés Guardado
Posiblemente, aunque en el fútbol tienen cabida todas las opiniones, Guardado haya sido el mejor futbolista de la Eredivisie en la presente campaña. Ha dirigido con maestría el juego constructivo del equipo, partiendo de la posición de mediocentro, donde era arropado principlamente por Pröpper y Van Ginkel, centrocampistas de gran fiabilidad. El internacional tiene una zurda con una calidad excelsa, lo que unido a su visión del juego han hecho de él que sea el faro del equipo de Eindhoven.


-Héctor Moreno
El central ha vivido con felicidad su regreso a Holanda, aunque también ha tenido una parte más fea por un par de episodios tristes que le tocó vivir. Su rendimiento global en su primera campaña en el PSV obtiene una nota muy alta, con el único lunar de que se ha visto involucrado de manera directa en un par de lesiones por su conocida dureza, que no violencia, a la hora de defender. Moreno ha dado consistencia al sistema defensivo de los rojiblancos al lado de Jeffrey Bruma.



-Davy Pröpper
Este futbolista es una de las revelaciones de la Eredivisie 2015-16. Volante derecho, ha mostrado en su temporada de estreno con el PSV que, cuando pisa el área rival, tiene gol en sus botas, sobre todo en la derecha. En menos de un año ha multiplicado por dos el valor de su ficha, ya que el pasado mes de julio el PSV adquirió su ficha por 4,5 millones de euros al Vitesse, y, tras esta temporada, el valor de su ficha en el mercado ya está en 10 millones de euros. Davy Pröpper cuenta con 24 años.



-Jürgen Locadia
Como muchos otros futbolistas, siendo Cristiano Ronaldo el ejemplo máximo, Locadia es de los que siendo diestros por naturaleza prefieren iniciar sus ataques partiendo desde la banda izquierda. Así, por segunda temporada, se complementa con Luuk de Jong en la delantera, mostrando que sus armas para ganarse el puesto en el once titular son la velocidad y el desborde, además de un excelente chut con la derecha. En ausencia de De Jong, Cocu confía en él para actuar de ariete.



PREGUNTAS CON RESPUESTA
-¿REPITE CAMPEÓN LA EREDIVISIE 2015-16?
-Sí, porque el PSV Eindhoven también se alzó con el éxito en la temporada 2014-15.



-¿CÓMO JUEGA ESTE PSV?
-Tiene un juego alegre, efectivo, entretenido de ver y generalmente utilizando el sistema 4-3-3.



-¿ENTONCES, ATACA MEJOR QUE DEFIENDE?
-No, de eso nada. Defiende bien atrás, pero incluso en zonas muy adelantadas realiza un ‘pressing’ intenso para recuperar el balón.



-¿TIENE CRACKS EL PSV?
-Sí, cuenta con jugadores de talento, aunque la etiqueta de crack sólo encaja en Guardado, convertido en el ‘jefe’ del equipo.



-¿NO HAY MÁS CRACKS ENTRE LOS ROJIBLANCOS?
-Hay uno, Gastón Pereiro, que puede llegar a ser un futbolista importante en Europa.



-¿PEREIRO ES UN DELANTERO DEL ESTILO DE LUIS SUÁREZ?
-No, su éxito no está en la fuerza física y la pelea en el área, sino en la velocidad, el regate con estilo y el trato fino al balón.



-¿GUARDADO, PEREIRO... ES EL PSV UN EQUIPO ‘BLANDO’?
-No, en absoluto. Ha sido un equipo duro en defensa y agresivo a la hora de recuperar de balón haciendo un ‘pressing’ asfixiante.



-¿QUIÉN ES SU JUGADOR MÁS DURO?
-Santiago Arias, que ha visto 9 tarjetas amarillas y una roja.