Valencia de Benítez - Valencia de Nuno: ¿Cuál es mejor?

Nuno tiene opción de superar las cifras de Benítez, pero su revalida está en los títulos que pueda conseguir

El Valencia se reafirma en su plaza de Champions con la victoria ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel 1-2. El tanto de la victoria fue de ‘churro’, sí, pero a los de Nuno les sirvió perfectamente para llevarse los tres puntos e instalarse con 50 en la plaza cuarta plaza de la clasificación. Y ahora empiezan las comparaciones. ¿Quién es mejor, el actual Valencia de Nuno Espíritu Santo o el de Rafa Benítez de inicios del 2000?

 

Las estadísticas nos dicen que el Valencia de la temporada 2003-04 había sumado un punto más, 51, en 24 jornadas las mismas que ahora. La diferencia era que entonces el equipo che marchaba en segunda posición a ocho puntos del líder, el Madrid, que tenía 59. También que realizó una brillante remontada y que acabó llevándose el título, consiguiendo un total de 77 y a la vez, ganando la Copa de la UEFA. Doblete para un equipo que era rodillo sobre el campo por sus automatismos y que se ganó el calificativo de “mejor equipo de la historia del Valencia”.

 

¿Se encuentra el presente equipo de Nuno a la misma altura? Por puntos, probablemente, por juego, las dudas son más que razonables. Aunque en descargo del técnico portugués cabría decir que Benítez alcanzó este nivel de juego a su tercer año en el banquillo de Mestalla, mientras que Nuno se estrena esta temporada en el puesto.

 

Rafa Benítez aterrizó en el Valencia, la campaña 2001-02, tras la marcha de Héctor Cúper, técnico con el que había llegado dos veces consecutivas a la final de la Champions en el 1999-2000 cayó con el Madrid y en la siguiente frente al Bayern. Los valencianos eran unos asiduos y unos punteros de la máxima competición continental y Benítez albergaba dudas, ya que su currículum era más bien limitado. “El único Benítez que conozco es el torero”, no se cortó en manifestar el antiguo presidente Paco Roig. Una desconfianza que se tornó en admiración, puesto que en su primer año, Benítez conquistó la Liga, un trofeo que no ganaba desde hacía 37 años. Era el Valencia de Cañizares, Ayala, Pellegrino, Aimar, Marchena, Mista, Vicente… Arranque espectacular que dos años después tuvo su punto máximo con el doblete y Benítez se convertía en el entrenador más laureado de la historia del club. Desavenencias con la directiva de Jaume Ortí motivó que llorando dejase el Valencia, aún teniendo un año más de contrato, para firmar con el Liverpool.

 

En aquel Valencia estaba también como jugador Rufete, actual director deportivo del club. Él es uno de los artífices de este equipo que tantos elogios va recolectando. Rufete es una de las bases, la otra el magnate Peter Lim, que ha dotado de solvencia económica al equipo, y al tercera el técnico luso Nuno. No cabe duda que el equipo tiene mucho recorrido y puede, además, seguir progresando. De momento, la próxima jornada tiene la ocasión de superar al de Benítez si consigue la victoria en Mestalla contra la Real Sociedad. Sumaría 53 puntos, dos más que el mejor Valencia de la historia de la temporada 2003-04. El récord está a tiro, porque, los locales solo han perdido con el Barcelona y empatado con el Athletic. De todas formas, los títulos son los que marcan la pauta y la Liga, único torneo en el que compiten, está más que cara, carísima.