Reportaje DB: La Liga 'Yankee' seguirá sumando estrellas
A los Kaká, Villa o Raúl se le sumarán otros muchos pronto
Se apuntan. La liga norteamericana profesional de fútbol continúa sumando figuras de perfil internacional a su campeonato. Para esta edición de 2015 han llegado a Estados Unidos dos cracks, como son el español David Villa y el brasileño Kaká, pero todo indica que no serán los últimos en apuntarse a la MLS porque está próxima la llegada de Frank Lampard y Steven Gerrard, y para más adelante se rumorea el aterrizaje de Ibrahimovic. M. Viñals
Las últimas figuras internacionales en llegar a la liga profesional de Estados Unidos han sido David Villa y Kaká, que son una atracción más de un torneo, la Major League Soccer, que cumple su vigésimo aniversario en 2015. Ya han pasado 20 años desde su implantación y sus equipos muestran más cracks que nunca, como son los casos del irlandés Robbie Keane (Los Ángeles Galaxy), el italiano Sebastián Giovinco (Toronto FC), el venezolando Fernando Aristeguieta (Filadelfia Union), el argentino Diego Valeri (Portland Timbers), el hondureño Jerry Bengtson (New England Revolution)....
Las últimas estrellas en incorporarse a la MLS han sido el brasileño Kaká (Orlando City) y el español David Villa (New York City FC). Este último equipo es nuevo en el torneo al ser una iniciativa de los dueños del Manchester City, mientras que también debuta en la liga otro club, el Orlando City.
Villa no es el único futbolista español que ha llegado ahora a New York, pero sí es el único que disputa la MLS. El ex madridista Raúl González ha fichado por un equipo de la segunda división, la North American Soccer (NASL), en concreto por el mítico Cosmos.
Divididos en dos Conferencias, los prinicipales equipos se disputan dos títulos, la ‘Supporters Shield’ para el campeón de la temporada regular y la ‘MLS Cup’, que está reservada para el campeón de los ‘play offs’ y que, por tanto, está considerado como el verdadero título de liga.
A los cracks extranjeros, y también a los locales porque en la MLS juegan Clint Dempsey (Seattle Sounders), Jozy Altidore (Toronto FC), Eddie Johnson (DC United), Jermaine Jones (New England Revolution)..., pronto se sumarán nuevas figuras que llegarán desde Europa. Cada vez es un viaje más atractivo para los futbolistas con dos o tres años de carrera por delante, treintañeros que son famosos por sus hazañas en años anteriores. Los primeros en llegar serán los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard.
Gerrard y Lampard
Gerrard, de 34 años, jugará con Los Ángeles Galaxy tras su largo capítulo de 17 temporadas en el Liverpool FC, y con constante presencia en la selección de Inglaterra, con la que ha jugado 114 veces. Por su parte, será el New York City FC, el equipo en el que ya juega David Villa, donde Lampard (36 años y 106 encuentros con Inglaterra) continuará su carrera tras sus 13 campañas en el Chelsea FC y la presente en las filas del Manchester City, donde está jugando a préstamo por el citado New York City.
Los aficionados estadounideneses están expectantes con la próxima llegada de los futbolistas ingleses, por supuesto, pero más aún con lo que el futuro puede deparar para la MLS al aterrizar allí nuevos cracks del máximo nivel, como Zlatan Ibrahimovic o Iker Casillas. El delantero sueco, a sus 33 años, busca nuevas aventuras tras ganar varios títulos con el París-Saint Germaín, como hace unos días la final de la Copa de la Liga, en la que marcó dos goles al Bastia en el 0-4 que dio el título a los parisinos. Ibrahimovic termina su contrato el 30 de junio de 2016, y sobre ello ya ha comentado que “mi contrato termina en 2016, cuando tenga 34 años, y no me veo a mí mismo jugando a este nivel a esa edad”.
En la Liga española hay dos míticos futbolistas que tienen ganas, ya confesadas, de jugar en la MLS. Iker Casillas es uno de ellos, aunque no lo piensa hacer a corto plazo por su deseo de cumplir su contrato en el Real Madrid, que concluye el 30 de junio de 2017, mientras que Andoni Iraola (32 años, 12 temporadas en el Athletic Club de Bilbao y 7 veces internacional con España) sí planea hacerlo pronto. Termina su contrato en junio y rechazó continuar con los rojiblancos al poseer ofertas para continuar su carrera en Estados Unidos.