Christian Noboa: ‘El Zar’ de Guayaquil busca otra liga en Rusia

El jugador estudia un cambio de aires

Una de los campeonatos que están resultando más disputados en su parte alta es el ruso, denominado Liga Premier. En Rusia están luchando por finalizar el torneo con el título de campeón en su poder los habituales clubs poderosos, es decir, el Zenit de San Petersburgo y el CSKA de Moscú, y un equipo sorpresa, el FK Rostov, que ha pasado de salvar la categoría por muy poco margen hace un año a ser ahora un serio candidato al título de la Liga Premier.



El FK Rostov no es un equipo cuyos partidos se contemplen mucho en Europa, incluso hasta estos meses  era bastante desconocido debido a
la opulencia actual del Zenit y el CSKA, y a la brillante historia de los moscovitas  Lokomotiv, Dinamo y Spartak. A modo de simil, el FK Rostov está completando en Rusia una historia tan impresionante por sus resultados como la que está protagonizando a su vez el Leicester City en la Premier League.



La realidad es que el equipo amarillo que dirige Kurban Berdyev, de 63 años y famoso por por seguir los partidos con un rosario en las manos,
ha crecido en el plano deportivo en los últimos años, disfrutando de plantillas competitivas que le llevaron a celebrar los dos principales
hitos de su historia, el primero conquistar la Copa de Rusia en 2014 y después jugar dos partidos de la UEFA Europa League. Sólo fueron dos
encuentros porque en esa eliminatoria inicial les apeó del torneo el Trabzonspor turco.



El de Rostov es un club humilde cuya esperanza inicial era muy sencilla, la de conseguir sin apuros la permanencia en la Liga Premier 2015-16. Sin embargo, el equipo comenzó a funcionar como un bloque y se situó en la parte alta de clasificación, logrando inesperadamente mantenerse ahí fecha a fecha sin perder un sitio entre los mejores equipos de la Liga Premier.



DESDE EL RUBIN KAZÁN


Uno de los sercretos del FK Rostov son los profesionales llegados desde el Rubin Kazán, un club que vivió una época de esplendor entre los años 2008 y 2012 por la gran inyección económica que recibió y que ahora atraviesa unos momentos difíciles. El actual DT del FK Rostov, Kurban Berdyev, trabajó 14 temporadas consecutivas en el Rubin Kazán y vivió su gran etapa con varios títulos conquistados. Por ejemplo, dirigió al grupo que ganó la Liga Premier en los años 2008 y 2009, y con él coinciden ahora el delantero Aleksandr Bukharov y el ecuatoriano Christian Noboa.



Este centrocampista continúa aumentando así su trayectoria en Rusia, ya que llegó en 2007 y sólo salió unos meses a Grecia porque rescindió
el contrato que tenía con el Dinamo de Moscú (diciembre de 2014) y fichó con la carta de libertad por el PAOK de Salónica. Sin embargo, la experiencia no le resultó satisfactoria por completo en el fútbol griego y volvió sobre sus pasos. De nuevo en la Liga Premier, gracias al millón y medio de euros que abonó el FK Rostov por su ficha, Noboa ha vuelto a poner de moda su apodo allí, ‘el Zar de Guayaquil’.



A sus 31 años el centrocampista, un mediocentro que brilla en tareas defensivas, es aún un futbolista muy valorado, tanto por sus actuaciones de esta temporada en Rusia por cómo se está empleando con su selección en las eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial, que precisamente se va disputar en los estadios rusos que tan bien conoce Noboa.



Su trabajo en la línea de medios es fundamental en el esquema del DT Gustavo Quinteros, que mantiene firme a Ecuador en la punta de la tabla con los mismos puntos que Uruguay, tras ganar ambas selecciones cuatro partidos, empatar uno y perder otro. Junto a Noboa, brillan en las filas ecuatorianas Antonio Valencia (M. United), Walter Ayoví (Monterrey), Frickson Erazo (At. Mineiro), Fidel Martínez (Pumas), Felipe Caicedo (RCD Espanyol), Michael Arroyo (América) y Jefferson Montero (Swansea City).



Sin duda, entre los mejores jugadores de este sorprendente FK Rostov están los dos que hablan español en el vestuario, Noboa y César Navas (36 años), el fornido central que se formó en la cantera del Real Madrid hasta 2003.