Curiosidades y mentiras sobre James, Isco y otros mediapuntas del Madrid
Curioso ranking elaborado por Marca
James Rodríguez vive, probablemente, sus mejores días desde que es jugador del Real Madrid. O, al menos, esos en los que toda la prensa y la afición está de su lado. Recibiendo merecidas alabanzas por su excepcional estado de forma nada más regresar de su lesión en un pie, el '10' colombiano ha demostrado ser una pieza fundamental en el juego del equipo blanco en su primer año en España.
Algo que, además de no ser nada fácil para ningún debutante en la Liga y menos en el Madrid, se hace si cabe aún más sorprendente teniendo en cuenta que muchos dudaron de James cuando éste fichó el pasado verano. Venía con un gran cartel después del pasado Mundial, pero que no dejaba de ser un torneo corto y los 80 millones que costó no ayudaron a que entrase con facilidad en los gustos de todos los hinchas madridistas.
Ahora se lo ha ganado e incluso, repasando sus números, hasta los más fieles de Isco Alarcón reconocen su gran momento y sus características diferentes (y complementarias) a las del malagueño, que quizás ahora le hacen estar por delante del español en cuanto a titularidad. Peroel diario Marca, ha repasado hoy los números de los últimos "dieces" del Real Madrid, esos que llegaron para encargarse de canalizar el juego y dar pases de gol a los delanteros en las últimas temporadas, y de ese análisis salen conclusiones curiosísimas y que no las hubiera firmado ni siquiera el que les escribe de no haberlas visto.
Para empezar, ¿sabían que Kaká hizo mejores números que Isco en su primer año como jugador del Madrid? ¿Alguna vez habrían asegurado que Zinedine Zidane no fue capaz de asistir más a sus compañeros en su debut de blanco que Robinho? ¿O que los holandeses Van der Vaart y Sneijder "se comen" literalmente en cuanto a asistencias a Michael Laudrup? Datos sorprendentes y probablemente también algo ventajistas por pertencer a equipos y épocas diferentes, y porque ni siquiera todos esos protagonistas que en su día llevaron el '10' estaban igual de capacitados ni tenían las mismas responsabilidades a la hora de canalizar el juego. Pero aun así, son cifras que hacen reflexionar.
Se lleva la palma de rendimiento Mesut Özil, cuya salida del Madrid en favor de Isco fue muy celebrada por no pocos madridistas y que ahora se contempla como un éxito absoluto, visto su rendimiento actual en el Arsenal. Pero el alemán ha sido el mejor '10' madridista indiscutible en cuanto a números: Nada menos que... ¡26! asistencias en su primer año como jugador blanco, cuando el malagueño suma 9.
No es, quizás, únicamente, el número de asistencias o de goles que pueda hacer un jugador lo que le marca como mejor o peor, es su rol en el equipo y su influencia sobre el juego. Nadie discutiría que Zidane tuvo más importancia a la hora de construir el fútbol del Madrid que Robinho o que Isco ha dado mejor rendimiento que Kaká por lo que costaron. Pero siempre está bien echar la vista atrás para comprobar que, muchas veces, lo que creíamos muy bueno no lo era tanto o viceversa, en función de muchos matices.