La ausencia de Suárez destapa las miserias de la delantera del Barça

El goleador más en forma de los últimos partidos del equipo culé no estuvo sobre el césped de Anoeta, y el equipo lo acusó.

La derrota del Barcelona en Anoeta por segundo año consecutivo contó con una ausencia destacada sobre el césped: Luis Suárez. El uruguayo, que tuvo que ver el choque fuera del equipo por sanción, estaba siendo el miembro más destacado de la MSN culé, como demostró el pasado martes en la ida de los octavos de final de la Champions League, al marcar los dos goles al Atlético que remontaron el 0-1 de Fernando Torres. Suárez es el segundo máximo goleador de la Liga esta temporada con 26 tantos, sólo por detrás de Cristiano Ronaldo.

 

Sin la generación de espacios que aporta el charrúa, en una función bastante parecida a la que ejerce Karim Benzema en la BBC del Real Madrid, tanto Neymar como Messi se mostraron bastante inoperantes ante la Real. Constantemente vigilados, tapados en los costados y obligados a marcharse hacia el centro, donde sus acometidas tropezaban en bosques de piernas de los defensores donostiarras. Suárez no sólo es un delantero centro que marca muchos goles para el Barça sino que cae a las bandas, aguanta balones de espaldas y mueve a los centrales rivales, aprovechándose el argentino y el brasileño de estas circunstancias. Sin él, el Barça no supo encontrar a sus dos referencias arriba junto a un Munir que volvió a desaprovechar una oportunidad de reivindicarse.

 

La maquinaria aplastante de anotar goles que suponía la MSN para este Barça, menos 'controlador' de sus partidos y obsesionado con la posesión pero más vertical y letal arriba ha sufrido un ligero frenazo en el último mes. En los últimos cuatro partidos, sólo se han visto tres goles de alguno de los integrantes del tridente azulgrana, dos de ellos los que marcó precisamente Suárez ante el Atlético de Madrid. El otro fue de Neymar, en Villarreal, hace ya 20 días. Messi no ha anotado en el último mes del Barça.

 

Además, la importancia de Suárez en este equipo se confirma desde el momento que observamos los números de esta campaña que, hasta este último mes, era prácticamente inmaculada para el Barcelona: sólo nueve encuentros se ha perdido el uruguayo y de ellos el equipo sufrió cuatro pinchazos, tres empates y la derrota de esta noche en Anoeta.