Los detalles de la venta de los derechos de Koke por parte del Atlético
Desvelan los entresijos de la operación
El Atlético de Madrid cerró en 2013 una operación a priori muy poco lucrativa por los derechos de Koke. Así lo ha desvelado el portal ruso Football Leaks. En concreto, la entidad rojiblanca habría vendido el 30% de los derechos federativos del futbolista a Quality Football Ireland IV Limited (ISC), un fondo de inversión, a cambio de tres millones de euros.
Según destaca Mundo Deportivo, este fondo contó inicialmente con la colaboración de dos nombres muy ilustres del mundo del fútbol: el agente portugués Jorge Mendes y Peter Kenyon, quien fue director deportivo del Manchester United y actualmente es uno de los asesores del Atlético de Madrid. De acuerdo con Football Leaks, esta cesión del 30% de los derechos de Koke se llevó a cabo como pago por la contratación de Eduardo Salvio, valorado en cinco millones de euros.
En los acuerdos, además, se añadía la obligación de indemnizar al fondo en caso de que llegara una oferta por el jugador que fuera del agrado del mismo y que no fuera atendida por el Atlético, una eventualidad a la que se sumaba una penalización en caso de que el jugador ampliara su contrato y Quality Football Ireland IV Limited (ISC) no ejerciera un derecho de tanteo para conservar su 30% de los derechos del futbolista. En junio de 2014 se hizo efectiva esa ampliación, pero no ha trascendido que ocurrió finalmente.