La increíble mejoría de la Roma con Luciano Spalletti
Con este entrenador remontó posiciones en la Serie A.
La Roma está afianzada en la tercerca posición de la Serie A, aunque con una amplia desventaja con respecto al Nápoles, tanta que los romanos no pueden aspirar a saltar al segundo puesto, sino a mantener lo que tienen ante el acoso que van a sufrir por parte de la Fiorentina y el Inter de Milán.
Esta situación actual era impensable al final de 2015, cuando el equipo, pese a su quinta posición en la tabla, tenía un juego inconsistente y poco fiable. Con la llegada de Luciano Spalletti, la inconsistencia se ha vuelto solidez, y la Roma es un equipo que compite en Italia de tú a tú ante cualquiera. En el club aseguran que el entrenador está haciendo una gran labor psicológica con los jugadores, y que esa es la raíz del cambio que ha experimentado el equipo estos meses.
23 AÑOS DESPUÉS
Hace pocos días que se cumplió un aniversario en la carrera de Francesco Totti. Fue un 27 de marzo, en concreto del año 1993, cuando el italiano jugó por primera vez con la Roma en la Serie A. El rival en aquella fecha fue el Brescia. En el banquillo estaba ejerciendo de entrenador el mítico Vujadin Boskov, un profesional de métodos revolucionarios para la época que también triunfó en el Real Madrid. Fue él, Boskov, el que apadrinó a un joven de 16 años llamado Totti, entonces un poco asustado por el nivel de compañeros como Claudio Caniggia, Aldair y Sinisa Mihajlovic. En aquella temporada, 1992-93, Totti jugó sólo tres partidos y no marcó.
Ahora, 23 años después y con los 40 en el horizonte (el 27 de septiembre), Totti no es feliz por completo porque está jugando poco y no ha sintonizado bien con Luciano Spalletti, el DT ‘giallorossi’.
DE REGRESO A ITALIA
El pasado mes de enero salía de la Roma el marfileño Gervinho al aceptar una oferta del Heibei Fortune de la Súper Liga china. El club romano debía entonces encontrar un recambio de urgencia, y firmó a Stephan El Shaarawy, el ex del AC Milan que estaba jugando a préstamo en el Mónaco. El delantero, que está triunfando, también está ahora a préstamo, pero la Roma tiene una opción de comprar su ficha por 13 millones de euros.
PROTAGONISTAS DEL EQUIPO 'GIALLOROSSI'
Edin Dzeko
El bosnio alcanzó la fama durante su etapa en el Manchester City, equipo en el que pasó cinco temporadas, tres de ellas ofreciendo un excelente rendimiento. Sin embargo, la gran competencia le desplazó de la titularidad con los ‘citizens’ en la campaña 2014-15 y para esta Manuel Pellegrini prescindió de él. En la Roma juega a préstamo, y por ahora el ‘gigante’ ha mostrado un comportamiento irregular, con rachas de sequía goleadora, días de suplencia y alguna buena actuación.
Miralem Pjanic
Al igual que Dzeko, Pjanic es bosnio y pieza fundamental en su selección. La realidad es que también es un futbolista importante para la Roma, ya que es un centrocampista con una visión de juego magnífica, de ahí que dé tantas asistencias, y con una pierna derecha de gran calidad. Su trabajo en el campo, bien como mediocentro bien como mediapunta, luce en su máximo esplendor a la hora de lanzar libres directos al borde del área porque tiene un notable porcentaje de aciertos.
Mohamed Salah
Es veloz y está viviendo su mejor temporada como goleador. En el pasado recibió numerosas críticas por ser un delantero sin gol, con estrepitosos errores porque, por ejemplo, no acertaba a resolver las jugadas en las que sólo tenía al arquero frente a él. Sin embargo, en esta edición de la Serie A está siendo el anotador más resolutivo de la Roma, donde juega a préstamo porque su ficha pertenece al Chelsea, equipo en el que José Mourinho no le quiso tener a sus órdenes.
Diego Perotti
Formado en la cantera del Sevilla FC, el hispano-argentino posee la confianza de Luciano Spalletti, con el que llegó al equipo el pasado mes de enero. El mediapunta estaba jugando en el Genoa cuando llegó la oferta de los ‘giallorossi’, cifrada en 3 millones de euros por el préstamo con una opción de compra de su ficha por 10 millones de euros para el mes de junio. De momento, Perotti está convenciendo por su fútbol vertical, el cual rompe los sistemas defensivos a los que se enfrenta.
PREGUNTAS CON RESPUESTAS
-¿CUÁNDO LLEGÓ SPALLETTI AL EQUIPO ROMANO?
-Luciano Spalletti sustituyó el pasado mes de enero al francés Rudi García.
-¿FUE UNA SORPRESA?
-En absoluto. El equipo atravesaba una racha muy mala. Llegó a estar siete partidos sin ganar.
-¿POR QUÉ EL RECAMBIO DE GARCÍA FUE SPALLETTI?
-Porque así se lo aconsejaron desde dentro del club al presidente, al estadounidense James Pallotta, al conocer bien Spalletti la estructura de la entidad por entrenar allí entre los años 2005 y 2009.
-¿DE QUÉ EQUIPO PROCEDÍA SPALLETTI?
-De ninguno. Estaba sin equipo.
-¿Y CUÁL HABÍA SIDO SU ANTERIOR TRABAJO?
-El Zenit de San Petersburgo, equipo que le destituyó en el mes de marzo de 2014 tras ganar allí dos ligas y dos Copas rusas.
-¿TIENE TÍTULOS EN SU ANTERIOR PASO POR ROMA?
-Así es. Con los romanos conquistó dos Copas (2007 y 2008), y una Supercopa de Italia (2007).
-¿SU MÉTODO HA SOPRENDIDO A LOS JUGADORES?
-Ha sorprendido su enfrentamiento con esa leyenda del club que es Totti. El veterano confesó que “tenemos una relación de ‘buenos días’ y ‘buenas tardes’. Quiero que me diga las cosas a la cara”. Ya en 2009 la relación entre ambos quedó deteriorada.