El Madrid tumba la lección de fe del Rayo Vallecano por la vía directa
Los de Jémez mandaron en el primer tiempo pero se vinieron abajo en el segundo
El Real Madrid logró sacar en Vallecas un partido que se le llegó a poner muy feo, en una nueva exhibición de estilo e intención del Rayo que no tuvo premio ante un rival grande de la Liga. Los blancos lograron imponerse con dos latigazos de Cristiano Ronaldo y James en el segundo tiempo. Los franjirojos fueron superiores en la primera mitad, pero no lograron perforar la portería de Casillas. Discutida actuación del árbitro, que mostró tres amarillas a Cristiano, James y Kroos, que se perderán el choque ante el Eibar.
Que los partidos en Vallecas son siempre diferentes lo demostró hasta el acontecimiento extraño que precedió al inicio del partido: Trashorras pidiendo un balón con los 22 jugadores dispuestos sobre el césped para calentar a Cobeño, que tuvo que salir por una lesión tardísima de Álvarez después del calentamiento. Poco más y hubiera sido el primer cambio. No sabemos si esta situación descentró al Madrid, que no se enteró de la película en los primeros minutos. En una versión estiradísima de lo que se esperaba por momentos el Rayo controló, propuso y presionó más y mejor.
En estas circunstancias y ante la inoperancia de Modric y Kroos, alejadísimos el uno del otro, el equipo blanco optó por un exceso de repertorio en largo. Muy pocas veces surtieron efecto los balones a la espalda de la defensa franjiroja y si el equipo de Paco Jémez no se adelantó en el marcador fue porque adolece de esa pegada que proporcionan las billeteras. Un dato del que el Madrid parecía tener muy buena cuenta, renunciando a las triangulaciones incómodas y a los espacios reducidos para buscar el golpe certero del francotirador.
Bajo ese plan, James pudo marcar en una de las pocas llegadas por banda de Carvajal. Le faltó la pausa para controlar y pensar en una situación demasiado cómoda como para chutar de primeras. Bale anotó en fuera de juego y en general hubo varias situaciones antirreglamentarias más de ese tipo con Cristiano Ronaldo cayendo en casi todas ellas. La BBC no estuvo cómoda y sin embargo podríamos hasta aventurar que sí lo estuvo Casillas, que tuvo dos oportunidades para desengrasar guantes y reivindicarse, sobre todo con un remate de Trashorras en el 43'.
El segundo tiempo fue variando el panorama del choque, uno más de tantos en los que el contrincante que aspira a tumbar al ídolo sólo logra abofetearle sin provocar excesivos rasguños. El Rayo Vallecano fue acabando con sus depósitos de gasolina y el Madrid aceleró una marcha. La conexión germano-croata empezó a funcionar y poco a poco el campo se fue inclinando favorable a los ataques vertiginosos de los de Ancelotti, conducidos casi siempre de forma práctica y muy ágil por James. Cuesta entender cómo ha podido volver tan fino de ideas y fresco el colombiano, cuyo regreso ha tenido sin embargo un impacto en la evolución del juego madridista prácticamente igual al de Modric.
En estas, Amaya cometió penalti sobre Cristiano y en su caída el portugués engañó a Melero, que le mostró una amarilla que acarrea suspensión. Se indignó el pichichi de la Liga y se indignó el equipo entero, que reaccionó con carácter y se encontró otra amarillas discutible a Kroos, también condenatoria para el Eibar. James la había visto en el primer tiempo por una mano absurda. El Madrid se enfadó de verdad y lo que siguió entonces fue un torrente de ocasiones que culminaron en el gol de Cristiano. Carvajal ganó la banda hasta la línea de fondo por segunda vez, pero en ésta su pase letal ya no iba a ser respondido con un fallo sino con un cabezazo del luso a la red. Seis minutos después, otro ataque terminó en la zurda de James, que colocó el balón con firmeza en el palo derecho de Cobeño desde la frontal.
Pudo ser antes Marcelo, casi lo fue otro disparo del propio mediapunta cafetero, el caso es que el partido había terminado por decantarse. No hizo falta más. Isco salió por Benzema y el Madrid ganó en control. El malagueño pudo gustarse con el tercer tanto pero Cobeño lo evitó y el Rayo pudo maquillar por medio de Trashorras o Miku. Ahí apareció también Casillas. La conclusión es que el Madrid no falla y la carrera con el Barça continúa.
Video: Rayo Vallecano 0 - Real Madrid 2