El envite del Barça por Özil agita la maquinaria en los despachos del Bernabéu
La cúpula madridista está al tanto y se moverá rápido ante este nuevo movimiento de mercado de parte de los azulgrana.
El Real Madrid se ha levantado este viernes con una noticia alarmante que copa las portadas de algunos de los principales diarios deportivos: Mesut Özil, objetivo del Barça para la temporada 2016-2017. La posibilidad de que el club azulgrana fijara su mirada en el mediapunta alemán era muy real desde que éste abandonó el conjunto blanco a finales del verano de 2013 buscando menos competencia y, por tanto, una titularidad más fija en otro equipo. La llegada de Carlo Ancelotti y de Isco le complicaban la existencia al germano.
Precisamente por eso, el Madrid incluyó entonces en el contrato de venta de Özil al Arsenal cláusulas destinadas a evitar lo que ahora el Barcelona podría estar tratando de gestar: una posterior llegada de Mesut al equipo culé, que le sufrió de especial forma en la etapa de José Mourinho en el club merengue (2010-2013). El teutón con raíces turcas brillaba de forma especial en los Clásicos y fue vinculado al Barça incluso antes de su llegada al Real Madrid. Siempre fue un futbolista muy del gusto del equipo azulgrana. Cuando se produjo su divorcio con la entidad de Concha Espina, el Madrid no lo dudó: dos premisas, un derecho de tanteo en las primeras 48 horas después de una oferta por el ahora jugador del Arsenal, y un 33 por ciento del valor de un hipotético traspaso a partir de los 50 millones de Euros. El Madrid lo vendió por 44.
La noticia sobre un posible interés del Barça por Özil ha hecho sonar las alarmas en Concha Espina. Saben que era algo que sucedería tarde o temprano y que la relación entre el alemán y el Arsenal no era la mejor desde hacía tiempo.
Las bazas del Barça y la táctica blanca
Robert Fernández, director deportivo blaugrana, tiene un plan para desactivar estas cláusulas 'anti Barça' en el contrato de Özil, según asegura el diario As. Este pasa por esperar a que la sanción FIFA que pesa sobre el Real Madrid, y que le dejará sin poder efectuar movimientos en las dos próximas ventanas de fichajes, empiece a tener efecto. Entonces, los blancos no podrían ejercer ninguna de las cláusulas recogidas en el contrato del futbolista alemán. Por eso, la noticia ha activado rápidamente el gabinete de crisis en Valdebebas en este sentido.
En el Madrid no ven como un drama histórico que Özil fiche por el Barça. Creen que fue un futbolista importante, que jugó un papel fundamental en los últimos años del equipo y que caló hondo entre el Bernabéu por su forma de jugar, su magia y su calidad. Pero no llegó a ser ídolo. Sería doloroso, pero no insportable. Pese a ello, si pueden evitarlo, frenarán su llegada al Camp Nou. Para eso deben acelerar en sus gestiones para aplazar o eliminar la mencionada sanción FIFA, sobre la que aún confían en una suspensión cautelar que les deje libertad de acción este verano. No sólo el tema Özil depende de ello, sino también la revolución Galáctica y algunas de las salidas planificadas. Confían en que los cambios en la FIFA con la llegada de Infantino jueguen a su favor.