5 claves de una España regular ante Italia pero que compite... que no es poco

Los de Vicente del Bosque siguen sin perder ante Italia, pero al mismo tiempo sin ganar en el país italiano. Tampoco sabemos a qué jugamos todavía.

Italia y España empataron a un gol en Udine en un duelo en el que, por ocasiones y generación de peligro, el combinado local hizo bastante más que una selección española que sigue dejando muchos interrogantes de cara a la Eurocopa 2016 para la que sólo queda una lista de convocados. Dudas de nuevo y algunas cosas claras, pocas, a falta de 80 días para la cita Continental. Pero el choque dejó varios detalles, que analizamos a continuación.

 

1. Seguimos sin un once definido. Vicente del Bosque apostó por un once titular en el que combinó a titulares y suplentes, en un dibujo 4-3-3 que cada vez parece más el que escogerá para la Eurocopa. De Gea fue titular en el amistoso importante, algo que empieza a ser norma y que alimenta la duda sobre el portero titular para la Euro; Azpilicueta y Mata engrosaron el once inicial demostrando que no están en un buen momento pero que su condición aún les da cancha y Aduriz tuvo doble premio al combinar la llamada del seleccionador con la titularidad. Las bajas se notaron. Sin Iniesta ni Busquets, San José, Morata, Cesc y Thiago completaron el equipo. 

 

2. No sabemos a qué jugamos. Es habitual que en un amistoso haya cambios, pero lo que demuestra Del Bosque con sus variantes en los partidos es que no sólo no encuentra un once tipo, sino que tampoco tiene claro el sistema. Jugamos con tres atacantes en 4-3-3 por momentos para pasar después a un 4-4-2 y terminar con un 4-2-3-1 reforzando el centro del campo. El resultado es que Italia dominó a España en el primer tiempo y ganó en superioridad en el centro del campo a la Roja durante buena parte del partido, algo impensable hasta hace bien poco y menos aún si hablamos de la 'Azzurri'. El cambio de actitud y de velocidad mejoró al equipo en la segunda mitad, pero en un torneo oficial esto se paga.

 

 

3. Jugadores en mal momento. Casi nadie da el cien por cien a día de hoy en la Roja. Los que están mal en sus clubes pero siguen contando con la confianza de Del Bosque (el grupo más grande, con los Koke, Mata, Pedro, Cesc y compañía) no dan el paso de liderar al equipo por veteranía, y los que están bien no acaban de ofrecer ese buen nivel en la selección. Ni Juanfran (una calamidad perdiendo balones en zonas de peligro), ni Isco, ni tan siquiera Thiago... nadie lo 'rompe' salvo De Gea y Morata, los mejores en la noche de hoy.

 

4. Hay portero. Hablábamos de De Gea. Sin duda, el mejor del conjunto español esta noche. Un recital de seguridad, paradas, reflejos y liderazgo bajo palos. Definitivamente, es un hecho que está mejor que Casillas y empieza a interpretarse que Del Bosque ya ha llevado a cabo esa "transición dulce" otorgándole la titularidad en los amistosos contra rivales de postín, justo al revés de lo que sucedía antes.

 

5. Aduriz y la competitividad. El veterano ariete del Athletic marcó el tanto del empate a su estilo, cazando un rechace tras un cabezazo de Morata en fuera de juego, a los pocos minutos después de que España encajara el 1-0. Apenas tocó el balón durante el partido pero marcó la que tuvo, señal de que puede estar para lo que se le reclama, ser un nueve de emergencia para partidos cerrados o encuentros enmarcados en el 'barro' del balón largo. El resumen del choque es que España jugó regular, que fue superada por Italia en muchos momentos... pero que incluso así, fue competitiva. Jugando así de mal nos da para empatar en Italia. No es tan malo como parece. Hay margen.