El fútbol mundial, de luto: Fallece Johan Cruyff a los 68 años

El holandés llevaba un tiempo aquejado de cáncer. Pocos fueron tan importantes para la historia del fútbol español como el arquitecto del 'Dream Team'.

Este viernes Santo será recordado en el fútbol español en particular, y en todo el mundo del fútbol en general, por el triste fallecimiento de Johan Cruyff. El ex futbolista y ex entrenador holandés ha fallecido a los 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, contra el que llevaba peleando algunos meses, concretamente desde octubre. El arquitecto del 'Dream Team', apodo con el que se conoció al Barça de principios de los 90, ha muerto rodeado de su familia en Barcelona, donde residía.

 

La influencia de Cruyff en el fútbol empezó desde que comenzó en sus primeros años en el Ajax como joven prodigio y no se detuvo después de su retirada, ya que en sus últimos años se le recuerda más por construir el primer gran Barça de la historia que como fantástico jugador, que lo fue. De hecho, está considerado por la IFFHS como el segundo mejor jugador de todo el Siglo XX, y el mejor jugador de Europa de toda la historia de largo, 'título' que pocos le discuten.

 

Mantuvo al Ajax en primera línea de la élite europea durante diez temporadas (1964-1974) para luego fichar por el Barcelona, en una pelea que a punto estuvo de dar con el delantero en el Real Madrid. Con el conjunto de la Capital de Holanda ganó seis Ligas y cuatro Copas en su primera etapa, además de conquistar tres veces la Copa de Europa y ganar dos de sus tres Balones de Oro, en 1971 y 1973.

 

Su fichaje por el Barça en 1974 fue todo un acontecimiento, aunque en la ciudad Condal sólo ganó una Liga (tras 14 años de sequía blaugrana en el panorama nacional) y una Copa del Rey. Regresaría al Ajax para lograr tres Ligas y dos Copas más antes de retirarse. Casi sin solución de continuidad, y tras una breve etapa en el banquillo del equipo de Ámsterdam, el Barcelona volvió a recurrir al maestro 'Orange' para su banquillo en plena etapa de ebullición de la Quinta del Buitre. Cambió la forma de jugar y entrenar en el conjunto azulgrana y se empeñó en construir un equioo que apostase por el toque de balón y la posesión, cambiando el fútbol español por completo. Con su Barça conquistó, entre otros títulos, cuatro Ligas y la primera Copa de Europa de la historia del club.