Xavi/Iniesta: Luis Enrique termina con la pareja dorada del Barça

El asturiano está eliminando el tipo de fútbol que cultiva la mejor dupla de la historia azulgrana

Xavi e Iniesta han sido santo y seña del juego del Barça. Los dos jugones han monopolizado el centro del campo blaugrana. Toque, control de balón, tempo y balones a la línea de ataque -Messi- que se han transformado en goles, puntos y títulos. Una realidad que con la llegada de Luis Enrique se ha ido apagando hasta desaparecer.

 

Con el asturiano la 'pareja' sólo ha encajado cuatro veces en el mismo once de salida. La pérdida de protagonismo de esta sociedad ha beneficiado la entrada de un Rakitic/Mascherano que poco o nada tienen que ver con el juego vertical de los dos 'pequeños' del Barça que tanto gusta a otro: Leo Messi.


El argentino y su entorno andan estos días con la mosa detrás de la oreja tras la más que posible salida de Xavi -no soporta su rol en el equipo- y el ocaso de un Andrés Iniesta que no es ni la sombra de lo que fue. Las alternativas no convencen a Leo: Rafinha está verde, Sergi Roberto ni está y Rakitic no tiene la precisión de los dos canterano.

 

El Barcelona, que afronta el tramo decisivo de la temporada, ha apostado por sobrevivir más que vivir: el entrenador asturiano apuesta por resolver en las áreas/estrategia lo que antes el equipo cocinaba en la zona templada del campo. Luis Enrique reparte minutos en el centro del campo pensando más en el oxígeno que en la complicidad Iniesta/Xavi/Messi consecuencia de la suma de minutos que llevan a sus espaldas.

 

El Barça mal vive del oportunismo y ha generado una verdadera inestabilidad en su zona de creación que obligan a Messi a bajar y generar juego, cuando sus tareas son otras: marcar y asistir. Pan para hoy, hambre para mañana.