(VÍDEO): Motivos por los que el Madrid SÍ debe fichar a David de Gea

La campaña a favor de Keylor Navas en el club blanco se ha agudizado en los últimos días.

El enorme partido de Keylor Navas este domingo frente al Sevilla (4-0 a favor del Real Madrid en el Bernabéu, con múltiples paradas del costarricense incluyendo un penalti a Gameiro) ha recrudecido las alabanzas al guardameta 'tico' en los principales medios deportivos españoles este lunes. Y bien que lo merece el cancerbero latinoamericano. Su temporada en el club de Concha Espina está siendo de sobresaliente, habiendo demostrado con creces no sólo que vale para defender la portería blanca, sino que además puede hacerlo con tintes de estrella, de uno de los mejores guardametas del planeta actualmente.

 

La opinión pública en España es, en general, unánime a la hora de señalar a Keylor como uno de los grandes activos de este Real Madrid que esta temporada no está cumpliendo con las expectativas. El portero ha salvado a los merengues en múltiples encuentros, haciendo buenos resultados que de otra forma hubiesen sido negativos. Y además lo ha hecho después de verse prácticamente fuera del club a finales de agosto, tras un primer año en Chamartín en el que apenas jugó a la sombra de Casillas, y después de haber soportado el 'bochorno' del caso De Gea, que casi le hizo firmar un contrato para marcharse al Manchester United montado en un avión.

 

Quizá la combinación de estos dos factores, su buen nivel y el componente emotivo de su historia personal en el Real Madrid, hayan hecho que la conclusión a su gran año es que casi nadie quiera que ahora Navas tenga que dejar su sitio en la portería blanca a un hipotético fichaje de David de Gea, el hombre que iba a suplantarle a partir de septiembre en la casa blanca. Pero lo cierto es que, en contra de lo que casi todos propugnan en estas horas, y sin ánimo de restar ni un ápice de heroísmo, alabanza o buena crítica a lo que Keylor Navas está haciendo en el Real Madrid, existen motivos de peso para pensar o, al menos, replantearse una operación el próximo verano que traiga al cancerbero del United al Bernabéu. Y vamos a enumerarlos:

 

 

1. Pensar a largo plazo. Por muchas críticas inmediatas que esta reflexión pueda parecer, existe el pensamiento en torno al debate de la portería del Real Madrid del largo plazo. ¿Qué significa esto? Keylor Navas ha demostrado ser un portero excelente, pero por edad, está por encima de De Gea (29 años por 25 del español). Además, gran parte de las alabanzas que el costarricense está recibiendo ahora o de las que recibió al principio de la temporada, cuando también causó sensación por sus actuaciones, se deben a 'cadenas' de partidos determinadas. Hablamos de un portero de menor recorrido en cuanto a una carrera en su conjunto que De Gea, que ya tiene una experiencia acumulada en la Premier siendo mas joven y que no llegaría a un equipo de élite de primeras.

 

2. La nacionalidad. Un argumento que hará que los contrarios a este pensamiento tachen, normalmente, de 'piperos' a los madridistas (serán pocos) que todavía piensen que De Gea debe fichar por el Real Madrid y sustituir a Keylor a pesar del nivel del 'tico' porque es español. Darle prioridad a los fichajes nacionales sobre los extranjeros tiene que ver con un argumento de 'sentimiento de pertenencia'. Un aficionado se identifica más con su equipo si ese equipo tiene jugadores de su misma nacionalidad. Aunque es algo debatible, lo que sin duda no lo es es el hecho de que muchos tienen en de Gea una visión que combina este detalle con un tema de negocio: tener, a sus 25 años, al futuro portero titular de la Selección española. Un portero español y emblema del equipo nacional. Algo que Keylor no 'vende' tanto.

 

3. Una promesa. Es un hecho objetivo que el Madrid dejó literalmente 'plantado' a De Gea en verano. Fuese culpa de quien fuese, estaba más que claro que el ex atlético tuvo hagallas para forzar el no jugar con el United en pretemporada durante aproximadamente un mes, mientras esperaba la resolución del fichaje y con Louis van Gaal en contra. Después del desastre burocrático del 31A y obligado a quedarse con los Red Devils, renovó, pero su intención y su apuesta fue el Madrid. Y los rumores sobre la promesa que los blancos le hicieron entonces (volver a por él este verano) son fuertes. Pero sean o no ciertos, lo lógico es pensar que el Madrid tiene una deuda moral con de Gea.

 

 

4. Imagen comercial. Relacionado con el tema de la nacionalidad. De Gea es portero de futuro a nivel mundial no sólo en el césped, sino en cuanto a contratos publicitarios y temas de marketing, algo que Keylor por ahora no puede igualar.

 

5. Fichaje estratégico. Nadie sabe qué puede pasar de aquí a unos meses vista en el mundo del fútbol. Pero si todo va como debería, De Gea será uno de los grandes porteros a nivel mundial en la próxima década, mientras que Keylor irá decayendo. Y además, el Madrid se haría con un ex atlético, con el golpe de autoestima negativa para los colchoneros que ello implica. Otros casos como los Silva o Villa siempre han sido muy comentados. El Madrid no los fichó en su día por disponer de otras opciones, pero después se arrepintió y acabaron en otros grandes equipos rivales de los blancos.