Un rival del gusto de Ancelotti es justamente su quimera
El italiano prefiere enfrentarse "a equipos que se cierren"
Pasó desapercibida para muchos, pero una de las frases de Ancelotti ayer martes en rueda de prensa ofreció muchas pistas para debatir sobre su modelo de juego en el Real Madrid: "Prefiero siempre jugar contra un equipo que se cierra porque quiere decir que tienes el control, pero el Rayo tiene calidad para controlar el juego y la posesión y va a ser más complicado". Toda una declaración de gustos e intenciones que da que pensar.
Atendiendo a la pizarra que el técnico italiano suele disponer en prácticamente todos sus partidos siempre que puede, los nombres que elige y el dibujo que plantea sobre el campo responden sólo en parte a esta afirmación. Tomando como referencia un once titular con los cuatro defensores que todos se saben de memoria, la BBC y tres centrocampistas a elegir entre James o Isco con Modric y Kroos como piezas invariables, la apuesta es capaz de tener el control del juego en la inmensa mayoría de los partidos y contra casi cualquier rival. Casi cualquiera.
Porque precisamente, sólo cuando el Real Madrid ha perdido la batalla en el centro del campo el sistema de 4-3-3 ha mostrado sus carencias. Mientras tanto, basta con la superioridad técnica de los tres medios y la capacidad goleadora de los tres delanteros para resolver. Equipos que no se encierran atrás como el Villarreal han sido capaces de hacer sufrir a los blancos robándoles el esférico por acumulación de hombres en la medular, dándole la razón a Ancelotti: Si te disputan la pelota es más difícil. Pero hay un caso particular en el que el transalpino parece no haber reparado, lo cual es curioso.
Sin contar a la mayoría de los equipos de la parte media y baja de la tabla cuyo plan consiste en encerrarse contra el Real Madrid a la hora de intentar sacar algo positivo, algo normal casi siempre, hay uno de los grandes que machaca sistemáticamente a los merengues desde hace tiempo utilizando justo el plan contra el que que Carlo prefiere enfrentarse: El Atlético de Madrid. Esos seis partidos que los rojiblancos llevan 'mojándole la oreja' de forma consecutiva a sus vecinos de la ciudad, 4-0 reciente incluído, los dominaron estableciendo un campo de minas en el centro del campo a través del choque físico y la superioridad numérica, pero también ejerciendo una tremenda presión y sabiendo encerrarse sin ningún pudor en las transiciones atacantes de los blancos, que sin espacios sufren en exceso incluso contra rivales menores.
La fisionomía de futbolistas como Bale o Cristiano Ronaldo hace que, todavía dos temporadas después, el Real Madrid siga mostrando muchas de sus mejores virtudes al contragolpe y no en ataque estático. Así pues, los gustos de Ancelotti suponen un reto que el Real Madrid juega no ya contra sus oponentes sino también contra sí mismo: La intención de cambiar un estilo y una forma de jugar heredado desde hace tiempo.
La próxima semana, Atlético y Real Madrid volverán a enfrentarse bajo un ambiente en el que prensa y muchos aficionados reclama an gritos un cambio de sistema para, precisamente, dominar más el centro del campo, justo lo que Ancelotti afirma que quiere de su equipo. Será una nueva prueba de fuego para el conjunto blanco con el añadido de que si vuelve a fallar ante los de Simeone tendrá serias opciones de no ganar nada esta temporada. Por eso 'Carletto' necesita tener razón otra vez, pese a lo que muchos puedan pensar.