La potencial primera víctima que se cocina a fuego lento en el Madrid de Zidane

El técnico francés tiene dudas sobre cómo arreglar los problemas defensivos y de equilibrio del equipo blanco.

El desastre de Las Palmas estuvo a punto de hacer saltar las alarmas en el Real Madrid, y de hecho ha dejado un panorama bastante lacónico. Las crónicas, críticas y análisis después del partido del pasado domingo son de un tono derrotista, prácticamente el mismo que si el Madrid hubiese perdido. Y es que el equipo merengue no mereció ganar, desde luego, salvado 'in extremis' por un cabezazo de Casemiro a dos minutos del final. Otro bochorno lejos del Bernabéu que evidencia que no hay un problema de desconexión por tener la Liga perdida. Que hay una serie de desajustes de base, endémicos, que hacen que el equipo no sepa cómo afrontar los duelos en los que el rival planta cara.

 

Sobre todo, problemas que se manifiestan cuando el equipo no tiene el balón y se ve obligado a tirar de sus capacidades de repliegue sin esférico y robo de balón... que son escasas. Ya de por sí, el esquema 4-3-3 no da lugar a demasiada fortaleza física y de ocupación de espacios, teniendo en cuenta que los tres delanteros no suelen contribuir a defender o presionar con verdadera avidez. Y cuando lo hacen, no la tienen trabajada lo suficiente como para hacer daño real a la salida de balón contraria. El establecimiento de tres mediocentros creativos sin prácticamente capacidad de recorrido o de defender complica aun más las cosas, y los dos laterales suelen ser muy ofensivos y tener lagunas atrás. El resultado es un equipo tremendamente vulnerable si no tiene la pelota o es acosado por el rival, o atacado en fase de contragolpe.

 

Ante todo esto, Zidane ha instalado a Casemiro como pivote a costa de sacrificar 'un jugón'. A veces es James, a veces Isco... o, como el pasado domingo, es Kroos. El alemán no termina de encajar en este Real Madrid, a pesar de que cuando aterrizó en verano de 2014 su fichaje fue celebrado y alabado por toda la prensa. Es incuestionable su calidad como centrocampista y en sus primeros meses fue parte activa del buen juego del Madrid de Ancelotti previo al desastre de 2015. Pero poco a poco se ha visto superado por varios aspectos que condicionan su fútbol, y también al equipo. Varios medios aseguran que Zidane identifica a Kroos como un ejemplo de los errores que el Madrid ha cometido con su política de fichajes en estos dos últimos años.

 

 

Porque se marchó Xabi Alonso, un mediocentro puro con capacidad defensiva y de creación, que junto a Modric hacía la pareja perfecta. Pero Kroos no cumple ese rol. No tiene tanto recorrido ni experiencia defendiendo, no es un mediocentro al uso sino un volante para 'acompañar' al verdadero pivote, un futbolista que en el Bayern sumaba a partir de la creación del juego y la llegada desde segunda línea al ataque. En el Madrid actúa de '5', casi casi de pivote. Zizou cree que no fichar otro mediocentro que ayude tanto en la construcción como en la destrucción -Casemiro no acaba de cumplir del todo puesto que estorba más que destruye- es absolutamente necesario.

 

¿Significa esto que empezaremos a ver a Kroos 'chupar' banquillo? El alemán ya fue señalado por Rafa Benítez en algunos partidos a principio de temporada y habrá que ver qué hace el francés. Lo normal es que tire de él, puesto que en ningún momento se cuestiona su jerarquía ni su calidad. El problema es la ausencia de un Xabi Alonso que le acompañe. Por eso, sí habrá que estar atentos a ver lo que sucede la próxima temporada con las entradas y las salidas en el equipo.