Así ve el Madrid al Karanka 'clon de Mou': ¿Alternativa al luso... y a Zidane?
El técnico español, ex segundo del equipo blanco, está siendo noticia por copiar los métodos de su mentor en Inglaterra, tanto para lo bueno como para lo malo.
Aitor Karanka ha sido noticia en España en los últimos días por el lío que vive en Middlesbrough. El que fuera segundo entrenador de Jose Mourinho en el periodo del luso en el Real Madrid entre 2009 y 2013 se apartó del ambiente y la opinión pública españolas pocos meses después de que el tándem hispano-portugués saliera del club blanco, encontrando trabajo en el modesto club inglés, que ansía regresar a la Premier League después de varios años sin conseguirlo. Y el caso es que, poco a poco, el vasco ha conseguido hacerse un pequeño nombre en esta experiencia debut como primer entrenador para él, directamente en Inglaterra. Disfrutaba de buena prensa y buenas críticas hasta hace bien poco.
Porque en los últimos tiempos, las cosas se han torcido. En la que está siendo su tercera campaña en el Middlesbrough, Karanka consiguió que sus jugadores liderasen la tabla del Championship durante bastantes semanas. Pero una serie de enfrentamientos con la directiva y el vestuario han desgastado mucho el ambiente del club y han hecho que el equipo caiga a la segunda posición de la tabla, asediado por sus perseguidores tras una nefasta racha de tres victorias en los últimos diez encuentros. La imposición de un histórico de la entidad como Stewart Downing, a quien Karanka no acaba de encontrar sitio en el once titular, y las tensiones entre el técnico español y los pesos pesados de su plantilla han enturbiado las cosas.
Curiosamente, todo parece saltar por los aires en el tercer año de karanka en el equipo, un ciclo que su mentor, Mourinho, repite constantemente allá donde va. No pasó de su tercera temporada en sus dos etapas en el Chelsea. Tampoco en el Inter, ni en el Real Madrid. Pero cuenta con el apoyo incondicional de la grada, que le exculpa a él y señala a los jugadores como responsables de la situación. Los hinchas del Middlesbrough piden que Karanka vuelva (está apartado del banquillo y podría ser despedido esta misma semana) y la prensa atiza. Muchas similitudes con Mou, el hombre que le colocó en primera línea con sus repetidas ausencias en las ruedas de prensa en el Madrid.
¿Y qué piensan en la casa blanca de todo esto? Karanka fue jugador blanco y parte activa de una plantilla que ganó títulos a finales de los noventa e inicios de la década de los 2000. Lo cierto es que el ahora técnico cumplió de forma muy profesional en su etapa con Mourinho, pero al mismo tiempo "quemó" su propia imagen a costa de defender al luso a capa y espada y, entre otras cosas, personalizó de forma muy desagradable el enfrentamiento entre el cuerpo técnico e Iker Casillas en 2013. La vieja intención del Madrid siempre ha sido, dicen, volver a contar con Mourinho en un futuro, algo que de momento el portugués no contempla. Karanka sería como fichar a un 'mini Mou' en potencia, pero en las oficinas de Valdebebas creen que el vasco no tiene el carisma ni la autoridad del luso, sí sus métodos y probablemente parte de su sabiduría... de momento. Por ahora no es una opción.