Las seis decisiones clave en el área deportiva del Barça
El club azulgrana debe tomar una serie de determinaciones el verano que viene
El Barcelona debe tomar una serie de decisiones clave este verano en cuanto a seis futbolistas formados en la cantera azulgrana que están jugando actualmente en otros equipos. Algunos de ellos dejaron la entidad para marcharse como traspasados, si bien el club se guardó una opción de recompra, mientras que otros lo hicieron en calidad de cedidos. En este caso, esa condición no implica necesariamente que ya puedan ir comprando el billete de vuelta.
Martín Montoya, Cristian Tello y Alen Halilovic dejaron el club azulgrana para jugar a préstamo en otros equipos. En el caso de los dos primeros, su retorno a la disciplina barcelonista está prácticamente descartado, sobre todo en lo que concierne a Montoya. El Inter, el primer equipo en el que recaló durante esta temporada, no quiso saber nada de él muy pronto y ahora juega en el Betis. Tello, mientras, tras pasar por un momento complicado en el Oporto, se ha reencontrado con su mejor versión en la Fiorentina, pero eso no le abrirá de nuevo las puertas del Camp Nou. Por lo menos, no de momento. En lo que se refiere a Halilovic, ha mostrado muy buenas maneras en el Sporting, pero la entidad barcelonista prefiere que siga fogueándose en otro equipo, de tal manera que pueda disponer de los minutos que, muy posiblemente, tanto le faltarían en el primer equipo. Es muy joven y están convencidos de que cuenta con una gran proyección.
Gerard Deulofeu, Adama Traoré y Denis Suárez, mientras, fueron traspasados, pero la entidad barcelonista cuenta con una opción de recompra que podría ejercer en todos sus casos. Deulofeu personifica el caso de un jugador de enorme talento y proyección que, por un motivo o por otro, no ha acabado de cuajar para el primer equipo. Juega en el Everton, donde se ha convertido en un jugador fundamental para sus esquemas, pero el club azulgrana no planea repescarlo. Al menos, no por el momento. Adama Traoré, un delantero que brilló con el Tata Martino, por su parte, se marchó al Aston Villa, un equipo en el que se ha visto lastrado por una espiral negativa en lo deportivo, que ha llevado al conjunto a verse prácticamente abocado al descenso, como por las lesiones. Con todo, desde el Barça continúan siguiendo muy atentamente su progresión y no se descarta un posible regreso a la disciplina azulgrana.
Quien ya se ha ganado el derecho a volver es Denis Suárez. Cedido en primera instancia al Sevilla y después traspasado al Villarreal, en el Barça están más que encantados con la progresión que ha tenido a lo largo de la presente temporada. Tanto es así que incluso llegó a plantearse la posibilidad de que reforzara la delantera en el pasado mercado de invierno. Una opción que no pudo cumplirse entonces, pero que aparentemente sólo se retraso por unos meses.