Un nuevo escándalo económico salpica a la actual directiva del Barcelona

La empresa de la tesorera del club, Susana Monje, tiene que pagar más de nueve millones de euros a una compañía turca como indemnización por incumplimiento de contrato

Un nuevo escándalo salpica a la junta del Barcelona. El Grupo Essentium, empresa vinculada a la construcción y propiedad de la tesorera de la entidad azulgrana, Susana Monje, tiene todavía que pagar 9,1 millones de euros a la compañía turca Afkel por incumplimiento de contrato en un proyecto conjunto de ambas firmas en Turquía, según sentenció hace ya un año un tribunal de arbitraje suizo. Ahora, Murad Baltaci, uno de los propietarios de Afkel, ha denunciado no sólo que cobro de la cantidad sigue pendiente, sino que también ha señalado que piensa presentar una nueva demanda, por 20 millones de euros en este caso, en la que se contemplaria el embargo de bienes de la deudora, según ha publicado El Periódico.

 

Se trata de una nueva polémica en la que se ha visto metido el grupo Essentium, después de que hace algunas semanas trascendiera que las autoridades económicas estaban investigando el presunto pago de comisiones millonarias a cambio de contratos de obra pública en Venezuela a esta misma empresa. En este caso, Afkel y la empresa propiedad de la tesorera del Barcelona llegaron a un acuerdo para llevar a cabo la construcción de siete centrales hidroeléctricas en Turquía. Una inversión de 150 millones de euros. El grupo Essentium aseguró que se haría cargo del 100% de cualquier sobrecoste, pero en el momento de la verdad alegó falta de liquidez. Al final, el grupo Essentium sólo aportó 20 millones de euros al proyecto, lo que provocó que el acuerdo entre las firmas acabara sometido a un arbitraje cuyo fallo fue favorable a la firma turca. Afkel reclama que cumpla con su compromiso y asuma el sobrecoste de las obras.