Zinedine Zidane tira de José Mourinho para sobrevivir en el Real Madrid

El francés empieza a mostrar su verdadera cara en las semanas más duras de la temporada para el club madridista, con una plantilla que empieza a sorprenderse.

Si hay una cualidad en la que ha destacado Zidane en sus primeras semanas como entrenador del Real Madrid, esa ha sido la sinceridad. Una sinceridad que incluso a veces ha podido jugarle una mala pasada al francés, algo que ya hemos comentado en alguna que otra ocasión en este medio. Si su perfil y su áurea como Leyenda viva del club servía como parapeto sobre su inexperiencia y también como ventaja a la hora de tener a la plantilla de su lado tras el cese de Rafa Benítez, ese impacto inicial sobre los futbolistas, que se deshicieron en elogios hacia su figura en los primeros días de su mandato, ha ido dando paso a un respeto más moderado e incluso a determinados momentos de sorpresa. Sorpresa positiva, al ver que ese Zidane cercano, ese Zidane bondadoso al que le costaba horrores decir una mala palabra sobre sus jugadores ante la prensa, ahora les 'atiza' al más puro estilo Mourinho.

 

Y la gran victoria para el francés es que pese a todo eso, la plantilla le sigue respetando. "Dádmelo todo sobre el campo y yo jamás os venderé", debió decirle a los futbolistas en su primer día. Desde el principio lo fue cumpliendo, hasta que el derbi descabaló sus planes. Una derrota poco justificable desde el punto de vista de las formas, que enfadó sobremanera al Bernabéu y que, como su propia sinceridad le impedía ocultar, no se esperaba ni él. Horas después daba con el problema y no tenía por qué no decirlo públicamente: "No es físico. No ganamos ningún duelo individual, es de no meter la pierna. ¿Actitud? Puede que sí".

 

Con Mourinho sentado en el banquillo esta reacción habría sentado de otra forma, pero Zidane demostró sobradamente que mientras los jugadores estén con él, nunca dirá una mala palabra. De alguna manera, empieza a hacer ver que ha heredado las mejores cualidades de los mejores técnicos con los que trabajó en sus inicios como parte del cuerpo técnico del club, el portugués y Carlo Ancelotti. De Mou ha heredado el genio cuando hay que ponerse firme; de Carletto, la templanza y el saber tratar y mimar a la plantilla.

 

"Desde que se fue Mourinho, no he visto una rajada de un entrenador del Madrid como la de Zidane el otro día sobre la actitud de sus jugadores". Esta frase la acuña Antonio Romero, periodista de la Cadena SER. Es verdad. Pero Zizou ha sabido hacerlo incluso mejor que el luso y que sus predecesores. Puede que sea la llave para que la plantilla no se le descontrole de aquí a mayo y, quizá, haya opciones de Undécima.