Los planes de la revolucion que prepara el Madrid: Sólo un intocable en el medio

La medular es la zona que más críticas está recibiendo conjuntamente con la delantera esta temporada. Varios de sus efectivos no terminan de carburar.

Este lunes venimos contando en Don Balón los planes posibles del Real Madrid para renovar profundamente su plantilla de cara a la temporada 2016-2017. La derrota ante el Atlético de Madrid ha terminado por dinamitar el proyecto deportivo actual y Florentino Pérez buscará un cambio radical para devolverle al vestuario la ilusión que parece haber perdido por las victorias desde hace tiempo. Una vez repasada la portería y la defensa, toca analizar la situación del centro del campo, en el que hay muchos efectivos pero pocos intocables.

 

De hecho, seguramente, si todos tuvieran que apostar a día de hoy por un jugador que no se irá seguro de la entidad este verano, ese será Modric. El croata, el auténtico líder de la medular blanca, ha conseguido, por rendimiento y por actitud, erigirse como el futbolista más imprescindible e importante del equipo y también como uno de los pocos que gusta y concentra las buenas críticas de todo el madridismo. Cuando él no está, sustituirle es un drama. Sin embargo, no hay ni uno sólo del resto de integrantes de la línea de medios que tengan su continuidad asegurada.

 

Sobre todo, porque ninguno está demostrando el nivel y, en algunos casos, la actitud, que mostró antaño vistiendo la camiseta blanca. La llegada de Rafa Benítez al banquillo blanco y su estilo, rígido, táctico y defensivo, perjudicó notablemente a unos jugadores que en su mayoría son de perfil hecho para un equipo que tenga el balón y juegue al ataque. En su peor versión han estado Toni Kroos y James Rodríguez hasta hace poco tiempo. El alemán deslumbró a su llegada a España de la mano de Carlo Ancelotti, pero ahora combina buenas actuaciones con fases de un fútbol pobre, siendo superado, además, por físico y recorrido en el medio. En cuanto al colombiano, está siendo el gran centro de las críticas en el Madrid esta temporada debido a sus problemas con Benítez, que derivaron en un ostracismo que el futbolista no se habría tomado bien. Se le acusa de llevar una vida extradeportiva nada acorde con su profesión, algo que tanto él como su entorno niegan. Pero está claro que lleva tiempo lejos de su nivel.

 

Un nivel al que tampoco está llegando Isco esta temporada. El malagueño es uno de los preferidos de la afición pero hace tiempo que no es ese jugador desequilibrante y rentable para su equipo. Muchas de sus jugadas, aunque estéticamente bonitas, no culminan en nada y eso empieza a pasarle factura. En cuanto a Casemiro, el brasileño empezó jugando pero poco a poco se ha convertido en un elemento residual en la plantilla. 

 

Con ninguno de los centrocampistas jugando a su mejor nivel todos son susceptibles de marcharse la próxima campaña a excepción de Modric y quizá su compatriota Kovacic, más que nada porque llegó hace menos de un año y es otro que poco a poco se está ganando las buenas críticas. Pero todo apunta a que algún peso pesado se irá.