La guerra particular que se traen entre manos el Cholo Simeone y CR7

Este sábado, el Bernabéu será testigo de un nuevo enfrentamiento entre el portugués y el argentino en el derbi madrileño.

Un derbi madrileño siempre es especial y tenso, y dentro del enfrentamiento general entre dos equipos que se tendrán las mismas ganas de siempre, existen duelos individuales entre algunos de los protagonistas del choque. Uno de ellos es el que enfrentará al Cholo Simeone desde el banquillo con Cristiano Ronaldo sobre el césped. Y es que el astro portugués y el técnico argentino se traen entre manos una particular batalla desde hace bastantes derbis: la batalla por 'tapar' al luso.

 

Hablamos de una batalla deportiva. Pero en la misma estará gran parte del resultado final del choque. Simeone, probablemente el maestro de la Liga española en cuanto a juego defensivo, planteará otra vez una 'malla' en torno al '7' blanco para evitar sus arrancadas y sus goles, fuente principal del potencial de ataque blanco que el Atlético de Madrid ha sabido contrarrestar y minimizar hasta el extremo en los últimos tiempos. Los números no engañan. Cristiano fue el auténtico azote del equipo colchonero en sus primeros duelos, pero después de la final de Lisboa en 2014 su bagaje goleador contra el Atlético ha empeorado ostensiblemente gracias a los planes trazados por el entrenador albiceleste.

 

Y es que Simeone se dio cuenta en seguida, cuando llegó al Atlético de Madrid, de que el principal problema en los derbis de los últimos años para su equipo era Cristiano. El conjunto de la ribera del Manzanares es una de las víctimas favoritas del delantero de Madeira en la Liga española. Ha marcado 15 goles al Atlético en 23 derbis, pero sólo dos desde la final de la Champions.

 

 

El Atlético encontró la fórmula definitiva para doblegar al Madrid desde la final de la Copa del Rey 2013, en el último partido de Jose Mourinho como entrenador merengue. Aquella noche, en el Bernabéu, dio la vuelta a un maleficio que le había llevado a no ganar ningún choque contra el Real desde 1999, y lo hizo con sus armas: presión alta, imposibilidad de que el Madrid mueva la pelota y juegue cómodo y ataques fulminantes, aprovechando las jugadas a balón parado. Y una defensa digna de un muro espartano. Desde entonces, el Madrid apenas ha saboreado victorias contra los rojiblancos -aun con el éxtasis de la final de Lisboa- y Cristiano ha dejado de marcar contra el Atlético: ha pasado de marcar 0,93 goles por encuentro ante el Atleti a 0,22 tantos por choque, con el Madrid venciendo el 78,57% de los derbis jugados en las cinco primeras campañas del portugués y sólo un 11,11% de los nueve disputados desde la final (datos de As).

 

Simeone volverá a rodear al portugués de defensores cada vez que encare por banda el próximo sábado. Será la prueba definitiva para saber si ese "nuevo" rol que Zidane le ha otorgado al portugués para devolverle a su mejor versión, colocándole otra vez de extremo, va definitivamente por el buen camino.