El rol y el 'agujero' que tapará James Rodríguez en el derbi ante el Atlético

Zidane define su estrategia para el partido contra los rojiblancos devolviéndole la titularidad al colombiano, que jugará un papel fundamental en el encuentro.

Transcurrida una semana bastante dura para el madridismo, al equipo blanco le toca pensar ya de lleno en el derbi madrileño que disputa este sábado frente al Atlético en el Santiago Bernabéu (16:00 horas). Un duelo algo descafeinado por la situación en la tabla de ambos conjuntos, con el Madrid a nueve puntos del Barça y el equipo colchonero a ocho. No obstante, un derbi siempre es un derbi y habrá lleno en el coliseo madridista esperando una reacción de parte de los futbolistas, que no pudieron pasar del empate ante el Málaga, dejando la Liga prácticamente perdida. La importancia del encuentro se mide más en lo que ambas escuadras tienen que perder ante su afición que lo que ganarán si se llevan el duelo.

 

Pero el Real tiene, como siempre y más jugando en casa, la responsabilidad de darle una alegría a una hinchada muy poco acostumbrada a ello esta temporada. Y para eso, Zinedine Zidane le otorgará de nuevo un papel estelar a James Rodríguez. El colombiano fue suplente por decisión técnica del entrenador francés en Málaga y sólo jugó los últimos minutos, sin apenas presencia en el juego. El galo justificó su ausencia en en once inicial por el cansancio acumulado y las molestias que arrastró desde antes del partido contra la Roma: dolencias de espalda y el contratiempo en su hombro durante el encuentro en el Olímpico. Pero contra el Atlético regresará.

 

 

James será fundamental para las opciones de victoria de un Real Madrid que ha sido absolutamente devastador en los minutos iniciales de sus últimos 4 encuentros en el Bernabéu -una racha de 20 goles a favor y 3 en contra, con 7 dianas anotadas antes del cuarto de hora de partido- debido, una vez más, a la ausencia de Gareth Bale. Todo apunta a que el galés no se recuperará para el choque. Su velocidad, su potencia y su capacidad para hacer gol y abrir las defensas contrarias estaba siendo de lo mejor de los primeros partidos de la era Zidane, hasta que cayó lesionado. Es por eso que el técnico no encuentra en la plantilla a otro candidato a practicar ese fútbol eléctrico capaz de romper el muro defensivo rojiblanco que no sea James.

 

Modric y Kroos llevarán la batuta del juego, y probablemente Isco pondrá la pausa. Pero James será el hombre en torno al cual girarán los últimos pases y las decisiones en los últimos metros desde la frontal del área, tapando el hueco dejado por el expreso de Cardiff. Será el mejor socio de Cristiano. Sus últimas comparecencias, sin haber llegado todavía a su mejor nivel, han resultado más convincentes. Desde su país se celebra la marcha de Benítez y la llegada de Zizou junto con el nuevo año, dando fin a un 2015 plagado de contratiempos y polémicas para Rodríguez. El del sábado debe ser el escenario de su explosión 2.0... y la definitiva.

 

Pese a sus malas sensaciones (hasta ahora), lo cierto es que el propio juego de James destaca aunque el futbolista no juegue demasiado bien. Es efectivo, práctico. Y además James es líder. Esta faceta, algo que Zidane echaría en falta en la plantilla, es la que busca en el colombiano, unida a sus números (centrocampista más llegador y asistente del Real Madrid). En sus botas estará parte de la victoria contra el Atlético. Este es su partido.