El madridista de toda la vida que se rinde ante el poderío de Messi
"Ni Barça de Guardiola, ni Barça de Luis Enrique. Es el Barça de Messi".
Jorge Valdano, una institución en el Real Madrid como jugador, como entrenador y como director general, no duda en colocar a Leo Messi en lo más alto cuando le preguntan por las sensaciones que le transmite. Lo acaba de hacer en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.
Valdano ha comparado al Messi actual con el que irrumpió en el panorama mundial en 2010: "Es otra versión. Aquel era vertiginoso, solo sabía jugar a máxima velocidad. Este maneja todos los ritmos del juego, le da a cada zona de la cancha la importancia que tiene". Y esta convencido de que hay Messi para rato porque su forma de jugar puede alargar su carrera: "Sin duda, porque sabe jugar hasta caminando. No hay mejor estratega que él, como goleador sólo tiene un rival en el mundo… Eso le alargará la carrera lo que le permita la mente".
Preguntado sobre el bajón en el rendimiento de Messi cuando juega con Argentina, Valdano ha respondido: "Messi está abierto a un competencia histórica con Maradona, que tiene el poder sentimental para los argentinos, y más que por ganar un Mundial, por ganarle a los ingleses la revancha de las Malvinas. Eso le ha dado un poder casi omnímodo. El juego colectivo, Messi lo aprendió en el Barça y el Barça te crea hábitos que no son fáciles ni de adquirir ni de representar en otro sitio. Cualquiera que viene de fuera se adapta más o menos pero queda claro que es de otra ganadería, que no lo ha parido La Masia. Los que se van también tienen problemas de adaptación y de eso no está libre, ni siquiera, un genio como Messi. El Barça lo sabe usar, abusa de Messi, el equipo entero es capaz de retorcer la jugada sólo para que Messi participe de ella. En Argentina, en cambio, algunos trasladan demasiado, otros no saben que hay que dársela a Messi incluso cuando está marcado. así que en la selección sus intervenciones son menores. Echarle la culpa al mejor del mundo me parece una extravangancia. Es lo mismo que le ocurrió a Zidane cuando lo fichó el Real Madrid. Algunos llegaron a decir si era conveniente que jugara Zidane, cuando quizá la pregunta es si era conveniente que jugara cualquiera de los otros diez".
También ha opinado sonre el entendimiento de Messi con Neymar y Luis Suárez: "Es la demostración de que el Barça está en estado de gracia. Que tres ídolos de ese tamaño se quieran tanto dentro y fuera de la cancha es mágico. Es difícil ver un caso tan instantáneo. Neymar se lo trabajó y lo de Suárez parece amor a primera vista". Y se ha posicionado sobre las "faltas de respeto" de Neymar con sus prodigios mágicos: "Uno te puede hacer una lambretta con 5-0 cuando en su vida ni siquiera lo intentó, pero si es un tipo que te regatea de diez maneras distintas… Neymar es Neymar, con 5-0 o con 0-0. Por otra parte, cuando uno va perdiendo 5-0, también se le sale la cadena. Si entendemos a Neymar, entendamos a quien se enfada".
Valdano niega que el Barça de Luis Enrique corra más que el de Guardiola: "Digamos que tiene más impaciencia por encontrar antes al trío de arriba. La línea de flotación en el actual Barça son los tres de arriba, y con Guardiola era el centro del campo". Y se ha negado a hablar del Barça de Guardiola o del Barça de Luis Enrique: "El Barça sólo tiene un nombre, se llama Messi. El Madrid tuvo la época Di Stéfano, pero lo recibió con 27 años, casi la edad que ahora tiene Messi. Rodeado de los Neymar, Iniesta, Busquets y Suárez, es muy difícil no divertirse".