El vestuario del Madrid se 'revuelve' con el penalti de Messi y Suárez

Así ha sentado la acción, calificada de 'homenaje al fútbol' en muchas partes del planeta, en la capital.

Corría el minuto 81 de partido en el Barça - Celta cuando Messi y Luis Suárez decidieron reproducir la 'fivolidad' del penalti inventado por Cruyff en 1982: un pase en lugar de un disparo a puerta por parte del argentino desde el punto fatídico para que el uruguayo la empujara a la red, engañando al portero gallego. Para entonces, el conjunto azulgrana ya dominaba por 3-1 y sentenciaba aun más el choque. Una acción entendida como falta de respeto por unos pocos en el Celta (ni siquiera en hombres como su técnico, Eduardo Berizzo) y por "genialidad", "obra de arte" u "oda al fútbol" tanto por el Barcelona como en otras partes del globo.

 

Lejos de entrar al debate, en el que cada parte tiene un punto de vista inevitablemente irreconciliable con el de su opositora, lo cierto es que el acto de ejecutar así una pena máxima tal y como iba el choque sí ha sido motivo de unanimidad en los análisis posteriores: de no haber ido 3-1, argentino y 'charrúa' no habrían elegido ese momento para hacer lo que hicieron. Un detalle aprovechado por los críticos con la acción para tildarla de 'cobarde' y para intentar corroborar que este Barça, que es cierto que juega muchas veces como los Ángeles, se autoconvence de su propia excelencia hasta rozar la sobradez.

 

En Madrid, rápidamente, la reacción fue de indignación, a la par que de denuncia del doble rasero con el que se analizan este tipo de cosas con respecto al Real Madrid. "Si eso lo hacen Benzema y Cristiano, les mandan a Afganistán", se queja el periodista Tomás Guasch en el diario MARCA. Tomás Roncero, del diario As, además de señalar que la acción es ilegal porque Suárez está dentro del área en el momento en el que Messi lanza, va en la misma línea. Pero, ¿y en el Real Madrid?

 

El Camp Nou como objetivo

 

El vestuario tiene claro que el escenario culé será el que decida definitivamente la Liga en los próximos tiempos. El clásico en el Camp Nou será la 'final' por el campeonato y por tanto, este penalti refuerza aun más las ganas del plantel de bajarle los humos al Barcelona ganando en su propio estadio y dando un golpe a la Liga. Los futbolistas blancos están convencidos de que esta 'sobradez' azulgrana tiene que pasarles factura y qué mejor que limpiar la afrenta del 0-4 del Bernabéu que 'tapando bocas' en la ciudad condal.