El drama de Laporta: no encuentra fondos para presentarse a las elecciones
La enorme cantidad que se exige para avalar el presupuesto sigue siendo el principal escollo para el ex presidente para armar su candidatura en los próximos comicios en el Barcelona
Joan Laporta sigue sin anunciar oficialmente su precandidatura para las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona. El que fuera presidente del club azulgrana entre 2003 y 2010 continúa recabando apoyos para avalar el presupuesto de la entidad, cantidad que sería de unos 76,5 millones de euros. De ahí que se especulara hace algunas semanas con la posibilidad de que el ex dirigente se aliara con Víctor Font, líder de la consultora Delta Partners, para presentarse juntos a los comicios, algo que fue desmentido por el propio Font, pero sin negar del todo la posibilidad.
"No hemos llegado a ningún pacto con nadie. Seguimos trabajando en un proyecto de futuro para el club y cuando lleguemos a conclusiones las explicaremos al socio", aseguró entonces Font a través de las redes sociales. A Laporta le está costando encontrar aliados, gente que quiera sumarse a su precandidatura, a pesar del buen recuerdo que dejaron en los socios y aficionados barcelonistas los años en que estuvo al frente del club, el periodo más exitoso de la entidad azulgrana.
Hubo muchas luces, pero también sombras. La polémica por los negocios del ex dirigente en Uzbekistán, el escándalo del espionaje a directivos del propio club, la tensión que se desató con la que iba a ser candidatura continuista de Alfons Godall, quien acabó cediendo el terreno a Jaume Ferrer, con quien el propio Laporta se mostró muy enfadado inicialmente... Son algunos de los escollos, por así decirlo, que podría arrastrar el ex dirigente barcelonista.
También, cómo no, está el enfrentamiento abierto que mantuvo con él el Grupo Godó, muy especialmente en los últimos años de su presidencia. El hacha de guerra, desde luego, no está para nada enterrada. Y por si fuera poco, también se comenta con insistencia en los entornos periodísticos que Oriol Giralt, el socio que interpuso la moción de censura contra Laporta en 2008 y a quien el ex empleado del club Enric Masip vinculó con el ex portavoz Toni Freixa, tiene todavía en su poder unos documentos que podrían dejar al ex presidente en muy mal lugar.
Con todo, su posible candidatura sigue siendo la que, en principio, arrastraría a más socios en las urnas. Ahora bien, ¿llegará ésta a tomar forma?