La maldición que Jackson Martínez se lleva consigo del Atlético de Madrid

Justo cuando acaba de marcharse a China van saliendo a la luz más y más cosas sobre el delantero colombiano

La marcha de Jackson Martínez del Atlético de Madrid a la competición china está siendo, sin duda, el tema de la semana en España. Una noticia que cogió de sorpresa a todo el mundo pese a que el rendimiento del atacante colombiano estaba decepcionando en su primer año en la Liga, pero que en ningún caso se pensó que podría dar con los huesos del futbolista en Asia. Poco después de partir hacia la Liga china, Jackson ha dejado tras de sí todo un torrente de filtraciones que airean su paso sin pena ni gloria por el Atlético, cargado de problemas: discusiones con Simeone, charlas con los capitanes y lesiones que arrastró sin que se supieran de puertas para fuera.

 

Pero, además, lo que el delantero deja en su etapa como '9' rojiblanco es todo un récord desde un punto de vista negativo. Y es que nunca antes, al menos en los últimos años del club, un fichaje de su calado y su precio, y concretamente el fichaje de un delantero centro de su prestigio y su cartel había fracasado en números y rendimiento de forma tan estrepitosa como él. Si por algo se había caracterizado el Atlético de Madrid en los últimos tiempos había sido por acertar de lleno con la elección de los delanteros a sustituir a los que se iban marchando, precisamente por convertirse en 'cracks'.

 

Un ciclo que comenzó con Fernando Torres. 'El Niño', criado en las categorías inferiores del club, fue precoz en su ascensión al primer equipo y confirmó su condición de estrella del fútbol español con buen trabajo y goles hasta que el Liverpool decidió incorporarlo a su proyecto en 2007. Para entonces, el Atlético ya se había hecho con el 'Kun' Agüero, el prodigio argentino destinado a suplirle. Y de esta forma, se fueron 'enganchando' distintos delanteros que ocuparon el rol de goleadores en el equipo, a saber: Diego Forlán, Radamel Falcao, Diego Costa o Mario Mandzukic. El croata flaqueó en la segunda mitad de la temporada pasada pero para entonces ya había explotado Griezmann, que se convirtió en el heredero de facto del hispano brasileño.

 

No ha sido así con Jackson, que deja cifras nefastas: Tres goles después de 22 partidos, 15 de Liga, 4 de Champions y 3 de Copa del Rey. Doce encuentros como titular y nueve como suplente, desapareciendo de las alineaciones en las últimas semanas. En total, 35 millones de Euros invertidos en 3 dianas, es decir, a algo más de 10 millones de Euros por gol. Todo un récord negativo que costará ser igualado en el Atlético por los arietes que estén por venir. Y lo peor de todo: una especie de 'maldición' en un jugador que sólo había bajado su rendimiento con su propia selección y que no firmaba números tan malos desde antes de aterrizar en Europa, en sus primeros pasos en Colombia. ¿Se recuperará de este mazazo?