La 'autoculpabilidad' de Simeone con Jackson Martínez tiene un precio

El técnico va a estar en boca de todos de aquí al final de la temporada, especialmente si el balón no termina de entrar en la portería.

Era de esperar. Al Cholo Simeone le 'bombardeaban' a preguntas sobre el tema Jackson Martínez en la rueda de prensa previa al choque que el Atlético de Madrid disputa ante el Eibar en el Vicente Calderón. La venta de colombiano era previsible pero no tan rápidamente, y mucho menos a un equipo como el Guangzhou Evergrande. Una noticia que ha sacudido la Liga española esta semana y que ha colocado a los pies de los caballos, entre otros, al técnico y al club, que siempre defendieron que contaban con el cafetero hasta el final de la temporada.

 

Pero lejos de hacer lo que hizo esta semana el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, que echó las culpas al futbolista de haber fracasado en el Atlético aunque con buenas palabras, Simeone ha querido 'cargar' con toda la responsabilidad. La de la venta del futbolista y también el hecho de que no haya sido capaz de sacar lo mejor de él. Todo un gesto por parte de un entrenador que, si por algo se caracteriza, es por ser sincero incluso a costa de no decir cosas políticamente correctas de los suyos en público. Y si no, que se lo digan a Fernando Torres.

 

Trabajó con entusiamo e ilusión y partir de una decisión y charla hemos decidido lo mejor para ambas partes. Nos quedamos con la tranquilidad de poder mirarnos a la cara, saludarnos donde nos encontremos. A los que etamos dentro es lo que más nos interesa. Los demás son libres para poder hablar lo que quieran. Hay tranquilidad por su parte por el esfuerzo que hizo por competir y por la nuestra, le desamos lo mejor. Hablamos claramente como hombres y a partir de eso están las elecciones que generan tomar decisiones. Ojalá vuelva a ser el futbolista que todos pensamos [...] Sí, es un fracaso totalmente, el más responsable soy yo, no tuvo la fortuna ni la opción de darnos lo mejor de él y me siento partícipe de ello. Es un fracaso mío que no haya jugado Jackson, pero no voy a cambiar mi forma de jugar", explicó.

 

Simeone, incluso cuestionado por algunos por su decisión aparente de no renovar a Torres, toma ahora la de defender a Jackson poniéndose él por delante en cuanto a responsabilidad, dos gestos que, al igual que en las victorias, le dejan como figura visible en los fracasos. Pero todo eso necesitará una compensación por parte del club. Y es que, tal y como hemos contado en este medio, el Cholo siempre prefirió otras opciones a Jackson Martínez (Cavani, Costa, incluso Higuaín). Son ya varios los jugadores que ha tenido que 'comerse' de parte de la entidad cuando quería otros, necesarios, según él, para mantener la estabilidad y la fiabilidad de su proyecto en el Calderón.

 

Por eso, ante la insistencia de clubes como Chelsea o Inter en ficharle, el Cholo exigirá tener más peso en las próximas decisiones de entradas y salidas en el club, para evitar nuevos 'casos Jackson'. De ahora en adelante sus peticiones tendrán que ser mejor atendidas, dado que en la mayoría de las ocasiones, los hechos le dan la razón al argentino.