7 'españoles' entre los 20 fichajes de defensas más caros
La Liga BBVA ha conocido varios casos
Danilo le ha costado al Real Madrid más de 30 millones de euros, pero ¿es el fichaje más caro hablando de un defensa? Desde luego lo es si hablamos de fichajes de defensores por parte del club blanco. En el Madrid saben, de hecho, lo que es pagar un dineral por un zaguero, algo que han hecho ya varias veces. También en la Liga española, curiosamente, una de las que más dinero se ha gastado históricamente en defensores con resultados no siempre buenos. Hagamos un repaso:
Dmytro Chygrynsky (Del Shakhtar al Barça en 2009). 24 millones de euros costó este central, capricho de Guardiola que luego fue infrautilizado en cuanto cometió dos errores graves en sus primeras apariciones. Típico caso de irrupción en el mundo del fútbol 'fagocitada' por un club grande.
Walter Samuel (al Real Madrid en 2004 por más de 24 millones). 'El Muro', como le apodaban, tuvo más sombras que luces en el conjunto blanco y en general no cumplió con las expectativas, aunque jugó bastante. Fue vendido al año siguiente, en 2005, y por 16 millones de euros. Al poco tiempo de regresar a Italia se rompió la rodilla.
Sergio Ramos (Del Sevilla al Real Madrid en 2005). El 'sustituto' de Samuel sí iba a cumplir, y sigue cumpliendo. La secretaría técnica blanca no se equivocó al firmar al joven sevillano que, a día de hoy, está considerado por muchos como el mejor defensa del mundo. Eso sí, incluso siendo aún un 'niño' no costó barato: 27 millones de euros. Hubo riesgo.
Fabio Coentrao (Del Benfica al Real Madrid en 2011). 29,5 millones para un lateral que apenas ha hecho nada destacable desde que aterrizó en España. Otro entrenador y otro capricho (en este caso José Mourinho) fueron los artífices de este fichaje. Un futbolista que a día de ho sigue en el Real Madrid pero que apenas juega y que ya flirtea para marcharse en verano.
Pepe (Del Oporto al Real Madrid en 2007). Sus 30 millones de costo supusieron un enorme cachondeo en España, pero lo cierto es que nadie se acuerda ya de su precio. El portugués se ganó fama de central durísimo pero muy pocos dudan en calificarle como otro de los mejores del planeta. Siempre o casi siempre ha rendido muy bien en el equipo madrileño.
Dani Alves (del Sevilla al Barcelona en 2009). Más de 35 millones de euros por el que ya era uno de los mejores laterales diestros del mundo cuando se consagró en Sevilla. El Barça le ha sacado rendimiento aunque lleva dos o tres temporadas amagando con marcharse. Fue caro, pero ha cumplido.