El Oporto convierte sus traspasos en un negocio de 700 millones
El presidente del club ha sabido vender a precio de oro a sus figuras en los últimos diez años. Conozca la lista de 'exitos'
Hay clubs productores de jugadores y en la liga española, el Sevilla es un buen ejemplo. El equipo andaluz ha vendido un buen número de futbolistas a precio altos, después de incorporarlos por poco dinero.
El Oporto portugués resulta también otro magnífico ejemplo. Los traspasos millonarios del club han generado casi 600 millones de euros en los últimos doce años. Y el último Danilo al Madrid, que les va a reportar una cantidad de 31,5 millones de euros. Y si en el Sevilla este Rey Midas es Monchi, en el Oporto lo es su presidente Jorge Pinto da Costa, que lleva desde 2004 vendiendo jugadores a un precio mucho más alto del inicial.
La lista es larga.
- Deco, 21 millones al Barça y Paulo Ferreira, 20 millones y Carvalho, 30 millones al Chelsea.
- Maniche, 16 millones; Seitaridis, 10; Carlos Alberto, 9; o Derlei, 8.
- Diego Ribas, 6, Werder Bremen.
- Pepe, 30 millones al Madrid; Anderson, 32, al Manchester United.
- Quaresma, 25 millones al Inter; Bosingwa, 21 al Chelsea.
- Lisandro López, 24, y Cissokho, 15, al Lyon; Lucho González, 18, al Marsella.
- Bruno Alves, 13 millones, al Zenir y Raúl Meireles, 12 al Liverpool.
- Falcao, 45, al Atlético de Madrid.
- Hulk, 40 al Zenit; Guarín, 11, y Pereira, 11, al Inter.
- Moutinho, 25, y James Rodríguez, 45, al Mónaco.
- Otamendi, 12 millones, al Valencia; Iturbe, 15, al Hellas Verona y Fernando, 15, y Mangala, 30,5, al Manchester City.
En el caso de Danilo, el Oporto lo compró por 13 millones al Santos y lo ha vendido al Real Madrid por 31,5. Los siguientes en salir del club portugués podrían ser Jackson Martínez, por una cantidad cercana a los 40 millones de euros, y Quintero, Herrera o Alex Sandro.
Jorge Pinto da Costa llegó a la presidencia del Porto en 1982 y desde entonces ha conseguido convertir al conjunto portugués en uno de los clubes más rentables del panorama europeo. Además, el equipo ha logrado más de 60 títulos en las últimas tres décadas, entre ellos 27 Ligas de Portugal, una Copa de Europa (1987) y una Champions League (2004).