Los 'odiosos cuatro' de Zidane ante el Betis: Su mal partido condenó al Madrid
El francés vio los 'agujeros' de su equipo aunque solo en parte. Hay cosas que siguen igual que en la era Benítez
El Real Madrid de Zidane tropezó en su primera visita fuera de casa, lo que quiere decir que no fue capaz de ganar -ni de jugar, ni de lejos, como en los dos primeros encuentros dirigidos por el francés- en el primer partido que le exigió algo más que jugar bien. Ese punto extra de concentración, actitud y velocidad que se requiere en los choques lejos del Bernabéu. Es un duro varapalo para el nuevo técnico galo, que ve así dañado el mensaje de positivismo y alegría que había logrado calar entre la plantilla y el madridismo.
Y buena parte de ese tropiezo tuvo que ver con la mala actuación individual de varios futbolistas que no estuvieron a buen nivel ante el Betis. Algunos de ellos 'sañalados' por el propio técnico con los cambios (no por mala intención, sino porque supo ver que por ahí venían parte de los problemas). No obstante, hubo detalles que confirmaron que hay cosas que no cambian esté quién esté en el banquillo blanco.
Danilo y James no duieron la talla. El lateral brasileño tuvo la oportunidad de ser titular después de que Dani Carvajal fuese titular en los dos primeros partidos de la era Zidane, algo que el propio público reclamaba en gran parte. Y Danilo volvió a evidenciar falta de adaptación y confianza. No hay ni rastro del lateral ofensivo y vertical que deslumbró a toda Europa en el Oporto. En su lugar vimos a un jugador inoperante en ataque e inseguro en defensa, especialmente horrible en los centros.
Cristiano, un agujero negro. El portugués completó un choque para olvidar. Falló una ocasión clarísima ante Adán en el primer tiempo y no estuvo preciso en regates, centros y controles de esférico. Hace tiempo que dejó de ser un hombre determinante en carrera o con espacios, lo cual es una pésima noticia para los merengues.
Kroos, de nuevo errático. El alemán fue de menos a más, pero de todas formas sigue sin estar igual que la temporada pasada. No distribuye con la misma claridad ni está igual de preciso en los desplazamientos en largo. Fruto de ello el Madrid no es un equipo tan rápido en las transiciones de ataque ni llega con la misma fluidez de antaño.
Zidane supo ver esto en parte y sustituyó a Danilo por Carvajal y a James por Jesé buscando solucionar los problemas de rapidez en la circulación y la verticalidad y llegada al área del Betis en el segundo tiempo, pero decidió mantener a Cristiano contra viento y marea y tampoco cambió a Kroos, lanzando un mensaje: lo que hay es lo que hay. El entrenador morirá o triunfará con estos futbolistas.