Julen Lopetegui tiene a los árbitros portugueses revolucionados

La 'táctica Mourinho' que ha empleado el entrenador español del Oporto ha desencadenado una reacción furibunda del colectivo arbitral luso

El técnico del Oporto, Julen Lopetegui ha bebido en las fuentes de un maestro como el portugués Jose Mourinho. Sin embargo, los propios compatriotas del técnico del Chelsea ven con buenos ojos sus métodos.

 

Mourinho en el Madrid sacó una lista con todos los supuestos errores que los árbitros españoles habían cometido contra el equipo blanco. En un partido contra el Sevilla en el Bernabéu de la temporada 2010-11 enumeró hasta 13 presuntos fallos contra el Madrid del árbitro Clos Gómez y de sus jueces de línea. La misma táctica que ha empleado Lopetegui en Portugal y que ha sentado a cuerno quemado en el país vecino.

 

Tanto que Julen ha tenido que salir a la palestra para explicarse. "Apuntar los fallos decisivos no quiere decir que no respetemos a los árbitros. Tenemos que exigirles competencia, es precisamente eso que preserva la justicia de la competición. Los equipos tiene que ganar o perder por lo que hacen en el campo", ha dicho en una entrevista.

 

El Oporto de Lopetegui ha alertado en varias ocasiones de los fallos arbitrales graves en su contra y ha expresado que "los errores deben equilibrarse. Solo respondí porque esos fallos están tremendamente desproporcionados. De forma no voluntaria, pero es un hecho. Respeto el trabajo de ellos".

 

Unas declaraciones que han desencadenado la reacción furibunda de José Fontelas Gomes, presidente da Asociación Portuguesa de Árbitros de Fútbol, que ha pedido que se castigue con severidad al entrenador.