¿Quién podría reemplazar a Vicente del Bosque al mando de la selección?

La Eurocopa del año que viene es en principio el último gran torneo que el actual seleccionador piensa disputar al mando de La Roja y ya se barajan varios nombres para buscarle un relevo

La Eurocopa de 2016 cerrará un ciclo: el de Vicente del Bosque al mando de la selección española. Tras los éxitos conseguidos bajo su dirección, que incluyen el Mundial de 2010 en Sudáfrica y la Eurocopa de 2012 que se celebró en Polonia y Ucrania, la próxima gran cita europea debe ser el broche de oro a su paso por La Roja. Desde la Federación Española se entiende que un relevo sería de lo más oportuno y el propio técnico ya ha deslizado en algunas ocasiones sus intenciones de dejar el cargo tras la disputa de este torneo.

 

¿Quién podría encargargse de tomarle el relevo al mando de La Roja? Ya se están barajando algunos nombres. Se trata de una lista que no ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Todos tienen en común su nacionalidad española. Por el momento, no se plantean experimentos raros, como han hecho otros combinados nacionales, dejando su dirección a entrenadores extranjeros. Además, desde la propia Federación se entiende que el producto patrio, por así decirlo, tiene sobrada calidad futbolística como para dirigir la selección, más allá de la experiencia personal que atesore cada uno de los candidatos.

 

1. Rafa Benítez.

 

Tiene una muy dilatada experiencia profesional, muy especialmente lejos de las fronteras españolas. Además de dirigir al Valencia, se ha encargado de entrenar al Liverpool, al Inter y al Nápoles, equipos en los que ha cosechado grandes éxitos en forma de títulos. La solidez defensiva y la contra letal son los puntos más fuertes de su particular manual como entrenador.

 

2. Míchel.

 

Aunque tiene también experiencia como entrenador lejos de España, en las filas del Olympiacos griego, su labor al frente del Getafe y el Sevilla llevó al Real Madrid, el club en el que brilló como futbolista, a plantearse seriamente la posibilidad de darle el mando del primer equipo. Ya se encargó durante un tiempo de dirigir al filial blanco, una experiencia al final amarga, y, por supuesto, su gran sueño es estar en el banquillo del Bernabéu, aunque La Roja, desde luego, sería también un caramelo casi imposible de rechazar.

 

3. Paco Jémez.

 

Va a dejar el Rayo Vallecano, donde ha dejado un muy buen sabor de boca. A pesar de que su plantilla es, sobre el papel, inferior a la de algunos rivales, como técnico le gusta el fútbol ofensivo, de toque, y no ha renunciado a él en ningún momento, a pesar de que eso le haya podido salir cara en algunas ocasiones. Su candidatura a ocupar el banquillo de La Roja quizás es la que resultaría más ilusionante para los aficionados, pero también muy posiblemente la que cuenta con menos opciones de llegar a buen puerto.