¿Quién está y quién no con Carlo Ancelotti?
En los últimos días se han sucedido las opiniones a favor y en contra del italiano
Tres derrotas en partidos importantes (Valencia y el Calderón en dos ocasiones), una eliminación -en la Copa- y la pérdida de casi toda la ventaja con respecto a Barça y Atlético de Madrid en la Liga, 4-0 en contra en el derbi añadido, son los argumentos que han propiciado que Carlo Ancelotti vuelva a estar en boca de todos en los últimos días. El italiano nunca ha gozado de la confianza unánime de todo el madridismo. Parte (sin entrar en más valoraciones) aún sigue acordándose de Mourinho y el perfil del italiano corresponde a un estilo que siempre ha sido objeto de debate en la afición blanca. Mientras que los hay partidarios de técnicos de mano dura con los jugadores, otros consideran que el modelo 'paternalista' y pacificador de 'Carletto', parecido al de Vicente del Bosque, suele casar mejor con los egos de un vestuario tan complicado como el merengue.
Pero esa mano izquierda siempre es más cuestionada cuando vienen las vacas flacas, y justo nos encontramos en un momento así. Ancelotti está teniendo que afrontar críticas a favor y en contra de su manera de gestionar el vestuario, de planificar los minutos de titulares y suplentes y de organizar al equipo sobre el césped, con un 4-3-3 muy cuestionado y un reciente bajo rendimiento de muchas de sus estrellas.
Ancelotti utiliza una terapia basada en la calma y el análisis sosegado. "Es mejor buscar soluciones que culpables", hemos podido leer hoy en MARCA. Pues bien, a pesar de ello, periodistas informados como Manolo Lama, aseguran que incluso dentro del club hay quien no quiere que el italiano siga al frente del equipo. "Está cuestionado por directivos". Esto coincide con los rumores que aseguran que incluso esos mismos dirigentes madridistas verían con buenos ojos el regreso de José Mourinho. Otra vez el cambio de paz por mano dura.
Los jugadores parecen mandar justo el mensaje contrario. El mejor ejemplo, el abrazo de Marcelo y varios de los futbolistas titulares en Gelsenkirchen nada más marcar el brasileño el 0-2 que sentenciaba el partido. "Somos una familia", afirmaron tanto el lateral como Pepe en la zona mixta tras el encuentro. Un ambiente, al menos de puertas para fuera, que nada tiene que ver con el vivido hace sólo dos campañas, en la última etapa de Mourinho al frente del equipo.
Ancelotti ha conseguido desde su llegada manejar con éxito varios conflictos: Desde la rotación en la portería en su primer año como técnico entre Casillas y Diego López hasta las críticas al propio guardameta titular esta campaña, pasando por reintegrar a Di María hasta su marcha del equipo, adaptar a jugadores como Isco o James a posiciones desconodidas para ellos o superar varias crisis de resultados para acabar ganando la décima, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes. Pero el presente manda y los resultados también. Por eso, Carlo, sabe mejor que nadie quién es el que está o no está con él permanentemente: "Los próximos partidos determinarán hacia dónde vamos", dijo tras el 4-0 en el Calderón. Sin resultados no habrá respaldo que pueda salvarle.