Barça 2015-16: los seis señalados para salir del club el 30 de junio
La sanción FIFA no impedirá que algunos efectivos del primer equipo pidan o sean invitados a un cambio de aires con vistas al próximo curso
Luis Enrique espera la cumbre con el director de fútbol internacional del Barça, Ariedo Braida, con ganas. A los posibles refuerzo/fichajes para la temporada 2015-16 que se harían efectivos a partir de enero de 2016 por la manida sanción FIFA se suman tres nombres propios de los que el asturiano quiere/espera respuestas concretas.
El primer caso a abordar, prioritario para 'Lucho', es la renovación de Dani Alves. El técnico azulgrana no quiere jugar más al gato y al ratón en el caso Alves: PSG/Barça, Barça/PSG, día sí día también. La salida de Dani del Barcelona es tema tabú para 'Lucho'. Aún así, el club está muy lejos de dar al carioca lo que pide: la firma con el PSG parece, esta vez, más cerca que nunca. Primer problema para el Barça 2015-16.
Segundo: Xavi Hernández. El adiós del canterano rumbo a Qatar preocupa/ocupa menos. El rol de Hernández en el equipo es residual. El técnico pide al club que la salida del jugador sea remplazada con un perfil de garantías. Verratti/Pogba son los preferidos del técnico, al igual que Koke.
Tercero: Pedro. La situación del canario es la más compleja. El jugador ha dejado claro públicamente y en privado que su situación en el Barça es insostenible. Ha pedido formalmente a Bartomeu y compañía una solución en forma de traspaso para el próximo curso. El gran problema es que las cifras que maneja Pedro para salir del club - tiene ofertas que no dejarían más de 15 millones a la entidad- no convencen en un Barcelona que no querría negociar su marcha por debajo de los 25 millones. La marcha inmediata de Pedrito sería cubierta por Tello -cedido en el Opoto-, un nombre que a Luis Enrique no le genera un excesivo 'amor'. Apuntalar la salida de Pedro con vistas a 2016 sería otras de las exigencias de 'Luho'. Gusta Paulo Dybala (Palermo) y Vietto (Villarreal).
Montoya y Sergi Roberto, cuarto y quinto, han tenido un papel testimonial y es posible que prefieran probar suerte lejos del Barça. El lateral ya mostró su intención de cambiar de aires el pasado mercado invernal, pero la sanción de la FIFA, si Alves no renueva, haría muy difícil que el club le deje salir, al menos en verano. El centrocampista no se ha manifestado, pero es una evidencia que no cuenta para el asturiano, salvo que su situación de un giro inesperado la próxima temporada.
Respecto a Douglas -sexto-, el Barça ya dejó claro que era un fichaje de futuro para cubrirse en caso de que se confirmara la sanción de la FIFA, como así ha sido. La adaptación del brasileño, sin embargo, ha sido inexistente y el club estudia una cesión para que el carioca tome el pulso al fútbol europeo.