Así reparten el dinero procedente de las televisiones en la Bundesliga

El Bayern es el equipo que más cobrará, 69 millones de euros. Schalke, Dortmund y Bayern Lerverkusen rondarán casi los 60 'kilos'

La Liga de Fútbol Profesional, la Federación y el Gobierno andan a la greña por los derechos televisivos con una amenaza de huelga patronal por parte de los clubs si no se acuerda un reparto más equitativo del pastel televisivo.

 

Siempre es bueno fijarse como se desarrollan estas negociaciones en otras ligas y la Bundesliga ha realizado ya la división de la tarta de millones entre los diferentes equipos alemanes de Primera. De esta manera, el Bayern cobrará 69 millones de euros de los derechos televisivos en la temporada 2015-16 y le seguirán el Schalke, 58,4; Dortmund, 57,1 y Leverkusen, 56,2. La Bundesliga repartirá, según la revista Kicker entre los 36 equipos de la primera y la segunda categoría 810 millones de euros procedentes de la ventaja de derechos en Alemania y en el extranjero.

 

Así, de los 660 millones de la venta de derechos en Alemania un 80 por ciento se reparte entre los 18 equipos de la primera Bundesliga, mientras que Los beneficios de la venta de derechos internacional se reparten casi exclusivamente entre los 18 equipos de la primera Bundesliga.

 

El Bayern es actualmente líder de la Bundesliga y tiene diez puntos de ventaja sobre el segundo, el Wolfsburgo, pero aún en el caso improbable de que dilapidara esa renta y no ganase la Bundesliga sería el primer beneficiario del reparto televisivo. La razón es que el reparto se basa en la clasificación quinquenal, en la que ningún equipo podría desplazar al equipo bávaro.

 

Las diferencias más grandes con respecto a las expectativas actuales con la clasificación final dependen de la lucha contra el descenso. Por ejemplo, el Paderborn recibiría, si logra la permanencia, 22,6 millones de euros mientras que si desciende le corresponderían sólo cerca de 11 millones de euros. El descenso de ingresos sería más grave incluso para equipos amenazados por el descenso que llevan mucho tiempo en la primera Bundesliga como el Stuttgart o el Hamburgo. El Stuttgart, actual colista, pasaría de 31,6 millones de euros a 11,8 millones.

 

Los derechos de televisión suelen tener más peso en el presupuesto de los equipos pequeños que en el de los grandes, que cuentan con otras fuentes de ingresos como la venta de camisetas o los aportes de patrocinadores.