Las cinco claves para entender la goleada del Barça al Espanyol
Lamentable comportamiento del Espanyol, que sólo ha disparado una vez a puerta y ha estado más pendiente de provocar que de jugar.
1.- El Espanyol no juega a fútbol. Sucedió el pasado sábado en Cornellà y ha vuelto a ocurrir esta noche en el Camp Nou. El Espanyol no juega a fútbol, y cuando se enfrentan dos equipos y uno no quiere jugar es difícil disfrutar de este deporte. Si en Cornellà los jugadores de Galca buscaron compensar su inferioridad ante el Barcelona repartiendo leña, hoy han salido al Camp Nou a provocar y a jugar al límite del reglamento. Un disparo a puerta en todo el partido -curiosamente el gol-, pobre bagaje para un Espanyol que no ha buscado la portería contraria ni con once, ni con diez, ni con nueve jugadores. Y penoso final con gritos de "te voy a reventar" en el túnel de vestuarios. El Espanyol ha parecido más una banda que un equipo de fútbol. Protestas y más protestas, pisotones, patadas, pérdidas de tiempo... Una muestra fue la lamentable expulsión de Diop, por insultar a Suárez en las narices del árbitro. Mientras abandonaba el campo intentaba ensuciarlo dejando la huella de sus despojos sobre el césped. Sencillamente ridículo. No ensució más que su propia imagen y la de su equipo.
2.-Mucho Messi. El susto inicial del gol de Caicedo lo resolvió Messi empatando al aprovechar una sensacional asistencia de Neymar y adelantando después al Barça con un magistral lanzamiento de falta. Luego llegó el 3-1 con una asistencia perfecta de Messi a Piqué y, finalmente, el 4-1 por medio de Neymar. Para Leo Messi ha sido un partido movido. Es raro verle alterarse sobre un terreno de juego, pero hoy los jugadores del Espanyol han conseguido sacarle de sus casillas, especialmente el portero Pau, que le ha pisado de forma descarada sin que el árbitro lo viera.
3.- "¡A Segunda!" Fue la respuesta del Camp Nou a los insultos que recibieron los jugadores del FC Barcelona en Cornellà el pasado sábado, alguno de ellos de carácter racista. El público del Camp Nou respondió a las provocaciones de los jugadores del Espanyol con gritos de "¡A Segunda!" y con olés a las series de combinaciones que hicieron los hombres de Luis Enrique. Curioso que el portero Pau se las tuviera con Messi, Neymar y Suárez. Con los tres mantuvo agrios intercambios de palabras. Parecía estudiado. El pisotón de Pau a Messi, sin venir a cuento, no se justifica con nada. Ni con el nacionalbarcelonismo que denuncia el presidente Collet. No se puede ir así por la vida. Y ha sido muy penoso ver a los jugadores del Espanyol ir a por Neymar porque les desbordaba con sus regates y su velocidad. También ellos entienden que eso, expresar su superioridad técnica y física, es una provocación.
4.-Los debuts de Arda Turan y Aleix Vidal. Arda Turan salió en el once inicial. Cumplió con buena nota, pero sin excesos. Todavía no es jugador del Barcelona sobre el terreno, sigue siendo un futbolista del Atlético vestido con la camiseta del Barça. Le faltó ritmo de juego, inspiración en las paredes y velocidad en sus acciones. Nada que no pueda resolverse con el tiempo y partidos. En cambio en la faceta defensiva estuvo perfecto recuperando muchos balones y ejerciendo la presión con acierto. Aleix Vidal apenas jugó media hora sustituyendo a Alves en la segunda mitad.
5.-Piqué llenará Cornellà. Al término del partido Piqué la volvió a liar con sus declaraciones en la zona mixta: “Ellos son la maravillosa minoría, espero que al menos llenen el campo, no como el otro día que no estaba lleno. Ellos tienen una forma de jugar que emplean al límite. Hay árbitros que lo permiten, como el del otro día y otros que no, como el de hoy”. Si lo que pretendía Piqué era animar a los seguidores del Espanyol para que acudan el próximo miércoles a Cornellà a pesar del 4-1, lo ha conseguido. También ha conseguido que ese día Piqué se convierta en protagonista de los cánticos del público local. Al tiempo.
Video: FC Barcelona 4 - Espanyol 1