El plan de Zidane para que se vuelva a ver al mejor Cristiano Ronaldo
El francés ya anunció en su primera rueda de prensa que su idea es jugar con la BBC, en contra de lo que muchos pensaban
La destitución de Rafa Benítez y la llegada de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid podía acabar con la imposición (supuesta) de la BBC en el equipo blanco. Al menos, esa es la impresión que había causado el francés en las primeras horas tras su nombramiento. Desde los últimos tiempos de la etapa de Carlo Ancelotti a esta parte, uno de los puntos tácticos y futbolísticos que más controversia ha generado en análisis y tertulias es la conveniencia de jugar con un 4-3-3 y con Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale sí o sí. Tres delanteros que estando en forma conformaron una línea de ataque temible en la temporada 2013-2014 y en buena parte del pasado curso, pero que desde hace meses no logran rendir como antaño.
Zidane, al ser un técnico de un perfil muy diferente al de Rafa en lo estilístico y con la idea de que el Madrid vuelva a jugar al ataque, manteniendo la posesión del esférico y la iniciativa en el juego, chocaba con la concepción -muy extendida- de que la BBC no sirve para un equipo que pretenda jugar con mucha posesión de balón y sí para versiones de fútbol de ataque muy directo. Ninguno de los tres delanteros tiene la capacidad intrínseca de presionar la salida de balón contraria ni tampoco de recorrer metros hacia atrás en los repliegues defensivos, lo que lastra al equipo en defensa al tener tres efectivos menos cuando defiende sin balón. Sólo Ancelotti, y en partidos muy determinados o en las finales de Copa y de Champions en 2014, logró hacer que todo el Real Madrid defendiese de forma conjunta.
Por eso se esperaba que, quizás, y más viendo el estado de forma de alguno de los integrantes de la BBC, 'Zizou' decidiera 'decapitar' el tridente y formar con un centrocampista más en el medio para reforzar la medular. Pero el galo pretende volver a hacer confiar al público y a sus propios jugadores que es posible jugar manteniendo el balón con Bale, Cristiano y Benzema.
Y en concreto, tiene un plan para que podamos volver a ver la mejor versión de Cristiano Ronaldo, cuyo rendimiento futbolístico no ha sido el mejor en los últimos meses, algo reconocido por él mismo. Los problemas físicos -sobre todo en su rodilla izquierda- le han lastrado desde que forzó para disputar el Mundial 2014 y esta temporada se ha visto obligado a ocupar un rol más de delantero centro rematador que de extremo con potencia y velocidad, las cualidades que siempre le definieron. Si sus números en goles han bajado aunque no de forma grave, lo que sí se evidencia es su ausencia en lo que es la importancia de su fútbol dentro del sistema de juego del Real Madrid. Sigue marcando pero es menos determinante en todo lo demás.
Zidane tiene un plan, que pasa por que Cristiano recobre la confianza. Sabe que todos los jugadores de ataque estaban algo coartados con Benítez y eso les restaba vistosidad en su fútbol. Intentará convencer a Bale para que ocupe la banda izquierda de una vez por todas (donde puede hincharse a dar pases de gol al propio Cristiano) o, al menos, juegue por los costados abriendo el campo. En cuanto al luso, si se vuelve más participativo en el juego y se vale de la posesión y de los pases rápidos con sus compañeros en la frontal del área puede ir recobrando ese protagonismo que le falta. Después, un plan a largo plazo de recuperación física irá determinando si está para volver a ocupar la banda izquierda de forma permanente para realizar sus tradicionales 'carreras' de potencia yéndose hacia el centro del terreno de juego y disparar a puerta. Pero empezará estando más centrado.