Los cinco posibles relevos para Dani Alves que puede manejar el Barcelona
Martín Montoya, Douglas, Adriano, recolocar a Marc Bartra o fichar un jugador para que se incorpore el año que viene son las opciones, ante la poca confianza que generan los laterales del filial
Dani Alves responde a las preguntas sobre su posible futuro fuera del Barcelona cantando. Se siente fuerte, distendido. Con la sarten por el mango, al fin y al cabo. En el club azulgrana, mientras, decidir quién podría relevar al defensa brasileño si finalmente decide dejar el club el próximo verano son todo un quebradero de cabeza. Cada opción tiene sus pros y sus contras.
1. Martín Montoya.
Sería en principio el relevo más natural. Su progresión parecía destinarlo a ocupar el lugar de Alves cuando éste dejara el club. No obstante, con Luis Enrique cayó inicialmente en desgracia. Casi no contaba con él a principios de temporada. Ahora, el astuariano le ha vuelto a dar su confianza en algunos partidos, pero el defensa sigue planteándose muy seriamente dejar también la entidad barcelonista el próximo verano. El Liverpool, en principio, es el club que cuenta con más opciones para acogerlo.
2. Douglas.
Fue el fichaje más soprendente de la presente temporada. Su rendimiento, desde luego, ha estado muy lejos de lo esperado por los responsables técnicos del club. El brasileño no parece tener el nivel necesario para jugar en un club con las características del Barcelona. Ahora bien, puede que todo se deba únicamente a que necesita un proceso de adaptación más largo que otros. En cualquier caso, es muy poco probable que se convierta en titular con la marcha de Alves. Incluso se especula muy seriamente con la opción de que también haga las maletas este verano.
3. Adriano.
Tiene la suficiente soltura con las dos piernas para manejarse también de maravilla como lateral derecho, e incluso en alguna ocasión ha llegado a jugar como central, pero se siente mucho más cómodo en la banda izquierda. Su polivalencia es su mayor virtud y tiene un disparo letal si consigue acercarse a las inmediaciones del área rival. No obstante, tampoco está contando con demasiados minutos en la presente campaña. Jordi Alba lo juega prácticamente todo. Sólo una sanción o una lesión, como la que le tendrá aún una semana de baja, le apartan de su puesto.
4. Marc Bartra.
Ya jugó como lateral derecho en el filial barcelonista, pero sus características se adaptan mucho mejor a la posición de central. Un delantero con velocidad le puede hacer mucho daño, tal y como ya lo evidenció el galés Gareth Bale el año pasado en la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona en Mestalla. Su ausencia, además, dejaría un poco más coja una posición en la que el conjunto barcelonista no anda tampoco demasiado sobrado: la de central.
5. Un fichaje para enero de 2016.
La posibilidad de fichar a un futbolista y tenerlo cedido a otro club hasta enero de 2016, momento en que podrá hacerse efectiva su incorporación tras cumplirse la sanción de la FIFA, es otra de las opciones. Glen Johnson, del Liverpool, acaba contrato el 30 de junio y estaría aparentemente encantado de esperar pacientemente su oportunidad para sumarse a las filas del conjunto azulgrana. El único problema que tendría el jugador finalmente elegido para incorporarse en enero es que no podría disputar competiciones europeas con el equipo en el que estuviera cedido, dado que ese hecho le inhabilitariá para hacerlo como barcelonista.
Entre las opciones, desafortunadamente, no se puede hablar de un lateral con proyección del filial azulgrana. El Barça B está atravesando una profunda crisis deportiva que lo ha llevado a estar prácticamente abocado a perder la categoría este temporada y bajar desde la Liga Adelante hasta la Segunda B. De momento, La Masia, la que parecía que iba a ser una fuente inagotable de talento para el primer equipo del Barça, anda un poco seca.