Messi, el mejor delantero de 2015 según un organismo financiado por la FIFA

El CIES Football Observatory encumbra al crack argentino del Barcelona como el mejor en lo que va de año mientras Cristiano Ronaldo cae hasta el puesto número 29 de su lista

Que Leo Messi está firmando un inicio de año espectacular es un hecho. Un hecho que no se plasma sólo en sensaciones subjetivas, sino también en números. El CIES Football Observatory, un organismo plenamente financiado por la FIFA, ha hecho público un informe basado en una serie de datos estadísticos que encumbra completamente al delantero argentino del Barcelona y deja en muy mal lugar al portugués Cristiano Ronaldo, cuyo rendimiento desde que fue proclamado vencedero del Balón de Oro 2014 ha caído en picado.

 

El estudio tiene en cuenta una serie de indicadores clave de rendimiento: el disparo, con el que se valora tanto la capacidad para tomar ventaja en acciones de remate como la puntería; la creación de ocasiones de gol, indicador en el que se valoran las asistencias a otros compañeros; el uno contra uno, con el que se mide la habilidad para crear peligro tras encarar y superar al oponente; la distribución, que tiene en cuenta el mantenimiento del control del juego mediante el acierto en los pases; la recuperación, que tiene en cuenta la habilidad para evitar ocasiones en contra interceptando al contrario y la oposición, que tiene en cuenta la habilidad para impedir que el rival cree opciones de gol presionando firmemente al rival.

 

Leo Messi lidera el apartado de los delanteros, con el holandés del Bayern de Múnich en segundo lugar y Bas Dost, del sorprendente Wolfsburgo, en tercera posición. El Barcelona coloca a dos jugadores más entre los 15 mejores delanteros. Luis Suárez es el cuarto clasificado, mientras que Neymar, después de un inicio de campaña fulgurante, ha caído ahora hasta el número 12, puesto en el que empata con Olivier Giroud, del Arsenal, y Carlos Bacca, del Sevilla. Antoine Griezmann, del Atlético, mientras, está un paso por delante de ellos, con el número 11 de la clasificación.

 

Cristiano Ronaldo, en cambio, según este estudio del CIES Football Observatory, ha caído hasta el puesto número 29. Sus dos acompañantes habituales en el ataque madridista, el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema, mientras, ocupan los puestos 35 y 37. Un dato que, según publica el observatorio en su página web "refleja las dificultades con las que se ha encontrado el Real Madrid desde que se proclamó vencedor del Mundial de Clubs en diciembre".