Los tres detalles que muestran la falta de apoyo del Madrid a Benítez

Aunque el técnico haya adoptado el discurso institucional, hay aspectos que el club podría haber pulido para mostrarle su respaldo en estos últimos días

Rafa Benítez sorprendió con su última rueda de prensa previa al último partido que el Real Madrid va a jugar en este año 2015, concretamente en en Santiago Bernabéu y ante la Real Sociedad. El técnico, que contra viento y marea había optado por el discurso de la tranquilidad y la concordia con la plantilla en las últimas semanas, pasó al ataque adoptando la postura oficial del club y de su presidente a la hora de atacar a la prensa y señalar una campaña orquestada de los medios contra él, contra el Real Madrid y contra Florentino Pérez. Curiosamente, el mandatario blanco y José Ángel Sánchez habían visitado la ciudad deportiva de Valdebebas antes de la rueda de prensa, en el entrenamiento matutino de la plantilla.

 

Todos los medios han interpretado esas beligerantes declaraciones de Rafa Benítez, un entrenador cuya trayectoria en cuanto a manifestaciones públicas a lo largo de los años ha sido bien distinta, como una "orden de arriba" para defender a la institución de clima de hostilidad en el que vive tanto interna como externamente. Los últimos días han sido particularmente difíciles para Rafa, que está en el disparadero a ojos de prensa y aficionados, y que ha tenido que leer y escuchar cómo el club ya ha sondeado su despido y sus posibles sustitutos.

 

Y lo cierto es que pese a que el Madrid sostiene de forma oficial que no existen dudas acerca de la continuidad del entrenador, ni tampoco de la confianza que el presidente mantiene en él, y se asegura que las tan polémicas encuestas a las que se aludió ayer en rueda de prensa son algo "habitual" con los socios (dicho por el propio Benítez), hay algunos detalles que no pueden pasar desapercibidos y que demuestran que realmente, si quisiera hacerlo, el Real Madrid podría respaldar mucho más a su entrenador.

 

Para empezar, eliminando ese fatídico momento en el que el nombre de Rafa Benítez es 'cantado' por la megafonía del Bernabéu a la hora de recitar las alineaciones antes de los partidos. Ya es habitual que el respetable le dedique sonoras pitadas, a veces traspasadas depués al palco. En la etapa de Jose Mourinho al frente del banquillo blanco, cuando empezó a suceder lo mismo, se eliminó al entrenador en los anuncios de las alineaciones para no provocar las pitadas. ¿Por qué no se hace ahora? Quizás no se nombre a Benítez ante la Real...

 

Después, está el tema de las encuestas. Es verdad que el pulso a la opinión de los socios con los temas de actualidad del club es habitual, pero no el tipo de preguntas que, según algunos sostienen, se han hecho a los mismos en los últimos días. Cuestiones como "¿Qué nota le pones al técnico?" o "¿Qué nota le pones a los jugadores?" son habituales, pero no que se pregunte si se desea la continuidad del entrenador o se hagan encuestas con una terna de candidatos a sustituirle. El Madrid podría haber tenido más tacto con eso si quisiera retener a Rafa.

 

Y para terminar, los desmentidos. La prensa ha sostenido durante las últimas semanas que Benítez no seguirá si no gana y convence en los dos próximos partidos contra la Real y el Valencia. Sin embargo, Florentino Pérez no ha salido a desmentir estas informaciones, cuando salió ante los medios dos veces en una semana tras el 0-4 del Clásico y la alineación indebida de Cheryshev en Copa del Rey. En aquel momento anunció medidas y dijo que no permitiría que se siguieran realizando campañas contra el club o el entrenador. La temporada pasada, salió a desmentir una portada de MARCA en la que se ponía fecha de caducidad a Carlo Ancelotti al frente del banquillo merengue. ¿Por qué no lo ha hecho ahora?