El 'palo' (importante) de James Rodríguez a Cristiano Ronaldo para empezar 2016

El colombiano empieza a estar mejor valorado incluso que el portugués en algunos círculos

Termina 2015 y, por tanto, es habitual que los grandes medios de comunicación empiecen a hacer balance de lo que aha sido el año también en términos deportivos. Y futbolísticos. Por estas fechas es bastante tradicional ver listas sobre "los mejores jugadores del año". Y siempre existen interesantes diferencias de criterio entre periodistas. Dos de esas últimas listas en ver la luz han sido las de los medios ingleses 'Sky' y 'The Guardian', con distintos puntos de vista que merecen ser analizados.

 

Para ambos medios, Leo Messi es el líder indiscutible de 2015, de eso no hay duda. El argentino ocupa el primer puesto de los rankings y todo apunta a que su liderazgo, consolidado con la obtención del Premio Globe Soccer hace tan sólo unas horas, culminará con su quinto Balón de Oro el próximo mes de enero. Sin embargo, las diferencias empiezan a partir del segundo puesto del escalafón de mejores jugadores. Para 'The Guardian' Cristiano Ronaldo está justo detrás del argentino, y los primeros diez puestos los completan Neymar, Luis Suárez, Lewandowski, Thomas Muller, Zlatan Ibrahimovic, Manuel Neuer y el Kun Agüero.

 

'Sky' es mucho más atrevida al desplazar a CR7 hasta la quinta posición, siendo los diez primeros, aparte de Messi, Neymar, Ibrahimovic, James Rodríguez, Cristiano, Luis Suárez, Mahrez, Özil, Nolito y Alexis Sánchez. Recordemos que estamos hablando de los mejores de 2015.

 

Ahora bien: el dato de 'Sky' es tremendamente demoledor para Cristiano Ronaldo por dos aspectos: primero, porque Neymar le quita de forma espectacular el segundo puesto y la pugna con Messi por ser el mejor; y después, porque James Rodríguez le ha adelantado espectacularmente por la izquierda. Ya hemos contado varias veces en DB que en el Real Madrid no son pocos los que piensan que el colombiano está llamado a ser el próximo Balón de Oro vestido de blanco, incluso por encima de Gareth Bale, que es a efectos de publicidad y marketing el jugador más querido por la entidad tras CR7. James ha superado todas las expectativas en este 2015 sobre el césped, y ha elevado al Madrid a niveles impensables fuera de los terrenos de juego en el mercado sudamericano.

 

Ahora, con este tipo de encuestas y listas, se ve que 'la Jamesmanía' empieza a ser efectiva también entre aficionados. Algo que Cristiano sin duda querrá revertir en 2016.