Lo que debes saber para afrontar el derbi gallego
La jornada 24 vivirá un apasionante Deportivo - Celta en Riazor. Damos las claves del encuentro
Igualdad es la palabra que más se ha utilizado para definir cómo se prevé que sea el derbi que Deportivo y Celta disputarán este sábado (22:00 horas, CUATRO) en La Coruña. Más bien podríamos decir incertidumbre, un calificativo que usamos los periodistas cuando no tenemos claro qué pasará en un encuentro pero no queremos demostrarlo. Lo que sí parece probable es que será un choque de mucha tensión y de no perder ojo a ningún detalle (otra obviedad cuando se analizan estos encuentros, pero no por obvio deja de ser cierto). Atendiendo al partido disputado en Balaídos en la primera vuelta, eso sí, se pueden arriesgar ciertas predicciones.
¿Cómo llegan ambos equipos? El Celta sería el conjunto que parece afrontar el choque en un mejor estado anímico. Queda ya muy lejos su sonada victoria en el Camp Nou por 0-1 en el mes de noviembre, que provocó un terremoto de crisis tanto en los culés como en los gallegos. Sí, también en el seno de la plantilla de Eduardo Berizzo, que después de aquello no pudo ganar los siguientes diez encuentros del campeonato, una situación que al preparador argentino a punto estuvo de costarle el puesto. La reacción llegó en forma de victoria agónica sobre el Córdoba en casa a finales de enero (1-0) y desde entonces el equipo acumula tres jornadas sin perder.
Sin embargo, el gran talón de Aquiles de este Celta es su capacidad goleadora. Pese a tener en sus filas a dos de los hombres que mejor han casado en lo que llevamos de año, Nolito y Larrivey, el equipo sólo ha sido capaz de marcar cinco goles en sus últimos trece encuentros y sólo superó los dos goles anotados en un partido en dos ocasiones en esta Liga. Fuera de casa, el Celta sólo ha marcado ocho tantos, siendo el equipo que menos anota de los diez primeros clasificados.
El Deportivo, por su parte, es de los conjuntos más goleados en su estadio con 20 dianas en contra, aunque es una estadística engañosa. Entre Barça y Real Madrid hicieron 12 de esos 20 tantos, por lo que el equipo de Víctor Fernández encajó ocho goles en los diez partidos restantes en Riazor. Lo que ambos conjuntos sí pretenden es jugar al fútbol. Tanto unos como otros tratan de mantener la posesión y tocar lo máximo posible, aunque sobre el papel parezca que el Celta tenga mejores efectivos para hacerlo con el danés Krohn-Deli como locomotora en la medular y Orellana, Augusto y Radoja como actores acompañantes. Los deportivistas harán valer el factor de jugar en casa.
Defensivamente, el Deportivo está más penalizado con algunas bajas, aunque ha marcado seis goles en sus últimos cuatro encuentros, por lo que parece haber mejorado en una faceta que debía implementar. El derbi del mes de septiembre se saldó con 2-1 a favor del Celta, con un penalti detenido por el guardameta Sergio Álvarez en los últimos minutos. Y ojo, que no ha habido más que una victoria visitante en los últimos siete enfrentamientos entre ambos. Por el estilo de unos y otros, podemos estar ante un partido con ocasiones en ambas áreas. Bueno para el espectador.