¿Quién es quién en la guerra por los derechos de imagen del fútbol?
Tratamos de explicar cómo está el conflicto entre LFP, CSD, RFEF y el Gobierno, y las posibilidades de que la Liga se paralice
Javier Tebas presiona al Gobierno. El responsable de la Liga de Fútbol Profesional ya baraja reunirse con los clubes para un posible parón de la competición como medida ante la falta de acción por parte del Gobierno para que apruebe el Decreto Ley para la nueva venta de los derechos de imagen del fútbol. Pero, ¿por qué no se aprueba? ¿Quién tiene que moverse para que esto se lleve a cabo? ¿Qué papel juega Ángel María Villar en todo esto?
LA AMENAZA DE HUELGA
La patata caliente se llama derechos de imagen del fútbol. Esta temporada finaliza el actual contrato que regula la principal fuente de ingresos de los clubes de la Liga y urge revisar el modelo de los últimos años, que ha beneficiado enormemente a los grandes en detrimento de la clase media-baja de nuestro campeonato. De cara a la temporada 2016-2017, la primera tras la actual regulación, todos los clubes de la Liga excepto el Athletic firmaron un acuerdo en el cual se cambiará la forma en la que las entidades negocian la venta de sus derechos, pasando de un modelo individual a uno colectivo, a imagen y semejanza de otras ligas, como la Premier. Javier Tebas, presidente de la LFP, aseguró que en dos semanas se habría aprobado un Decreto Ley en el que se llevase a cabo este cambio, pero el Gobierno aún no lo ha hecho. La consecuencia podría ser la paralización de la Liga y una convocatoria de huelga por parte de los clubes, con una primera idea que apunta al próximo 4 de marzo para decidir una fecha.
EL CSD Y CARDENAL NO MUEVEN FICHA
El Gobierno lleva ya muchos meses "pasando" del asunto y el órgano que podría meter prisa al Ejecutivo, el Consejo Superior de Deportes, de la mano de Miguel Cardenal, aún tiene confianza en que todo se solucione. Pero los clubes tienen prisa y no aguantan más. Según se puede leer en el diario AS, a los equipos se les ha ido lanzando un discurso que no ha provocado más que retrasos en el cambio de normativa, y que primero tenía como "culpables" del bloqueo a Barça y Real Madrid, que veían en el reparto equitativo una maniobra con la que ingresarían menos. Después se puso como exusa a los Ministerios de Economía y Hacienda, y ahora entra en escena Ángel María Villar, que dice que los derechos son realmente de la Federación Española de Fútbol y cuya enemistad con Cardenal y con Tebas es manifiesta. Un lío incomprensible.
EL PAPEL DE VILLAR
Según se puede leer en el citado medio, Villar reclama la propiedad de los derechos en virtud de los articulos de los estatutos de la FIFA y de la RFEF, en los que consta que la propiedad de los derechos de competiciones como la Liga española son propiedad de estos dos estamentos, en el segundo caso, en virtud de lo dispuesto entre el convenio existente entre Federación Española y LFP. Pero la Liga considera que la FIFA no tiene nada que ver en este caso concreto, ya que en España los derechos se regulan en base a la Ley del Deporte, que a su vez dice que los derechos son de la Liga. En cualquier caso, el asunto no parece tener una solución ni clara ni rápida. Y las enemistades entre los dirigentes de los distintos estamentos no van a ayudar mucho. 1.000 millones de euros, 900 a repartir entre los clubes de Primera en base a criterios equitativos y de resultados, y 100 para segunda División, están en juego.