El mayor temor (que aterra) al Barça de la final contra River Plate

Los azulgrana piensan no sólo en el domingo sino en la temporada entera

El Barça ya prepara la final esperadísima del próximo domingo a las 11:30 de la mañana (hora española) ante River Plate. Un duelo que decidira el campeón del Mundial de Clubes, y en el que toda la atención se centra ahora mismo en saber si finalmente Leo Messi y Neymar llegarán a tiempo para disputar el encuentro. El argentino ha conseguido expulsar la piedra que le provocó un cólico nefrítico que le impidió jugar la semifinal ante el Guagzhou, mientras que el brasileño va poco a poco pudiendo hacer trabajo junto a sus compañeros. Cuando parecía imposible que el brasileño llegase a la última fecha y muy difícil que el argentino pudiese jugar contra sus compatriotas tras lo sufrido este jueves, ahora mismo hay esperanzas de ver a ambos junto a Luis Suárez sobre el césped.

 

Sin embargo, en el Barça hay una cosa que preocupa al club y al cuerpo técnico aún más todavía que las posibles ausencias de dos de sus tres figuras en ataque: La agresividad de River. Y es que los mensajes llegados al entorno de la plantilla no son muy animosos a la hora de pensar en un partido poco trabado para el equipo español. River sabe que una de sus únicas armas para frenar el juego de toque y combinación del Barcelona debe ser parar mucho su circulación del esférico con faltas.

 

Algo que, medio en serio medio en broma, escenificó el central uruguayo Carlos Sánchez. El veterano zaguero de 31 años afronta el partido de su carrera cuando le queda poco por vivir con la camiseta riverplatense. "La única manera de parar a Luis Suárez es pegándole... y ni aún así se achica", reflexionaba acerca de su compatriota y compañero de selección, con quien reconoció que lleva tiempo mandándose mensajes pensando en la final del domingo.

 

Realmente, esto no le hace ninguna gracia al Barça. Es más, preocupa a los jugadores y a un Luis Enrique que sabe muy bien que estos torneos, disputados a miles de kilómetros de distancia de casa, pasan factura después en el resto de la temporada. Sin ir más lejos, el Real Madrid sufrió un 2015 para olvidar tras proclamarse campeón del Mundo en Marruecos el año pasado, y sufrió las patadas de San Lorenzo en el partido final. Después, en enero, empezó a aumentar su plaga de lesionados.

 

Un Carlos Sánchez que no se esconde, sabedor de que precisamente en las últimas fechas le han llegado ofertas de parte de la Liga española que pueden reportarle la última gran oportunidad de su carrera profesional como futbolista: "Claro, el Barcelona es vulnerable como todo equipo. Nosotros siempre salimos con la idea de lastimar. Somos once contra once y queremos dar lo mejor". El Deportivo de la Coruña es uno de los conjuntos que estará muy atento a lo que haga contra Suárez, y quién sabe si también contra Neymar y Messi. Los gallegos le tienen en su agenda para enero.

 

Esta es, sin duda, la mayor preocupación del Barça de cara al domingo incluso por encima del juego de River. En una plantilla corta y con muchas necesidades, esperan que el turco Arda Turán y el lateral Aleix Vidal lleguen en enero para sumar, no para suplir bajas por lesión.