Reportaje DB: Operaciones a precio de oro con cracks argentinos

Los jugadores sudamericanos, entre los más cotizados del mercado

Entre los Secretarios Técnicos del fútbol español, esos que firman docenas de futbolistas en cada mecado de fichajes, hay un viejo chascarrillo que dice "compra un jugador argentino por lo que vale, y véndelo por lo que dice que vale", haciendo referencia a lo agrandados que llegan algunos al fútbol del Viejo Continente. Sin embargo, esa broma poco tiene que ver con los profesionales que han certificado su valor profesional, como son los casos de esos cracks que ya en el siglo XXI han protagonizado traspasos sonados por su montante, desde Hernán Crespo y Verón hasta los más recientes Di María, el hombre récord en esta faceta, Otamendi (M . City)y Paulo Dybala (Juventus).



EL PSG NO ESCATIMA EN GASTOS


Esta historia parisina empezó con Javier Pastore en 2011, continuó con Ezequiel Lavezzi en 2012 y ha tenido su último capítulo con Di María en 2015. La tendencia del París Saint-Germain a contar con cracks argentinos en su plantilla es evidente, y sin escamitar en gastos porque los millones son asunto irrelevante para el dueño del club, el jeque multimillonario Nasser Al-Khelaifi. Por Pastore, el club francés abonó 43 millones de euros al Palermo, y también deste Italia, del SSC Nápoles, llegó una año después Lavezzi, por el que la entidad parisina invirtió 26 millones de euros. De sobra es conocido que la llegada del 'Fideo' Di María es un hito en la historia del fútbol francés, europeo y argentino por los 63 millones de euros que recibió el Manchester United, donde el argentino fracasó.



EL  ‘JEFECITO’, 22 MILLONES


Aunque no es oro todo lo que reluce y el FC Barcelona también se equivoca a la hora de elegir algunos de sus fichajes, es cierto que su porcentaje mayor es de aciertos. Eso ocurre porque acude al mercado con millones de euros para reforzarse con futbolistas contrastados. Ahora, esta práctica azulgrana se comprueba con Luis Suárez o Claudio Bravo, pero tiempo atrás la puso en práctica con Javier Mascherano, que ya despuntaba en el Liverpool FC y con Argentina cuando acometió su fichaje. Entonces, en el año 2010, ' el Jefecito' se enfudó la elástica del FC Barcelona tras un abono a los 'reds' de 22 millones de euros, una cifra que el líder argentino ha amortizado con su rendimiento.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS


-¿EL FUTBOLISTA ARGENTINO ES MUY VALORADO EN EL FÚTBOL EUROPEO?


-Por regla general, sí, incluso las jóvenes promesas que aún no han llegado a Europa.



-¿ELLOS HAN PROTAGONIZADO INCREÍBLES OPERACIONES DE TRASPASO?


-Por millones de euros invertidos, la mayoría de las más importantes en Europa de las últimas temporadas.



-¿CÓMO CUÁLES?


-La principal, y más reciente, la de Ángel di María al PSG por 63 millones de euros.



-¿ESA ES DE RÉCORD?


-No, la anterior del propio Di María sí que lo es.



-¿POR QUÉ?


-Porque el Manchester United abonó 75 millones de euros al Real Madrid por 'el Fideo' en 2014. Jamás un futbolista argentino valió ese precio.



-¿LAS GRANDES OPERACIONES CON CRACKS ARGENTINOS SON RECIENTES?


-Hay excepciones porque no se puede pasar por alto los traspasos de Hernán Crespo (del Parma a la Lazio por 55 millones de euros) o de Juan Sebastián Verón (de la Lazio al Manchester United por 42,5 millones de euros).



-¿TODOS SON ATACANTES?


-No. Por ejemplo, Walter Samuel (25 millones en 2004) y Otamendi (45 en 2015) son defensas.




ALGUNOS TRASPASOS CON CIFRAS RÉCORD

1- NICOLÁS OTAMENDI

SUPERÓ A WALTER SAMUEL Y SU VALOR ES DE RÉCORD
AL SER UN DEFENSA

Durante muchos años y hasta hace sólo unos meses, Walter Samuel tenía el mayor registro que por un defensa argentino había pagado un club en este siglo XXI, ya que en 2004 el Real Madrid abonó a la AS Roma 25 millones de euros para hacerse con su ficha. Fue en el pasado mes de agosto cuando superó esa cifra Nicolás Otamendi, ya que el Manchester City peleó por su fichaje con el Valencia CF y al final lo cerró en 45 millones de euros, un récord de inversión por un defensa.


2- SERGIO AGÜERO


ÉL TENÍA AMBICIÓN Y EL CITY VALORÓ SU JUVENTUD Y SU
CALIDAD INDIVIDUAL

En 2011 tenía juventud y calidad, y mucha ambición por ganar más títulos de los que suponía al alcance del Atlético de Madrid. Sergio 'Kun' Agüero triunfó en el equipo rojiblanco y pudo elegir destino cuando decidió que debía de comenzar un nuevo capítulo en su carrerra. Con el Real Madrid al acecho porque al presidente Pérez siempre le encantó el argentino, fue el Manchester City quien puso 55 millones de euros en la tesorería del Atlético para conseguir su llegada a la Premier.


3- HERNÁN CRESPO


REVOLUCIONÓ EL FÚTBOL ITALIANO
CON DOS GRANDES TRASPASOS


Llegó a ser el futbolista más cotizado del mundo, como en hoy en día lo es un compatriota suyo, Leo Messi, y su paso por Italia aún se recuerda. A caballo entre los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Hernán Crespo se mostró como un crack en el Parma, y por ello la SS Lazio pagó 55 millones de euros en el año 2000. Fue el máximo goledor de la Serie A y poco después, en el año 2002, el Inter de Milán adquirió su ficha por otra cantidad importante, 26 millones de euros.



4- ÁNGEL DI MARÍA


PROTAGONISTA DE LOS DOS PASES MÁS CAROS POR UN
CRACK ARGENTINO

En los últimos años ha sido el epicentro de las operaciones más importantes con un futbolista argentino como protagonista. 'El Fideo' Di María ya fue la transferencia más cara que por un jugador argentino se pagaba cuando, estando en el Real Madrid,  en 2014, el Manchester United logró su ficha por 75 millones de euros. Y este año, aunque su valor descendió, otra operación se aproximó a su propia marca gracias al París Saint-Germain, que invirtió 63 millones de euros en su fichaje.